El Gobierno federal se pronunció ayer sobre la presunta participación de policías federales en una masacre registrada en Apatzingán a principios de año.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, sostuvo ayer durante un acto oficial que las instituciones de seguridad del Gobierno de la República investigarán cualquier violación a los derechos humanos en Michoacán.
Esto después de que una investigación periodística contradijera la versión oficial de los hechos y revelara este domingo que durante una balacera ocurrida el 6 de enero en Apatzingán, al menos 16 civiles fueron presuntamente ejecutados extrajudicialmente por policías federales.
El funcionario sostuvo que la ciudadanía será debidamente informada de los resultados de esas investigaciones.
CNDH también investiga
El secretario también anunció que se inició la investigación correspondiente de esos hechos y dio a conocer que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, le informó que existe una queja abierta desde que ocurrieron esos hechos, y que continuarán con el procedimiento respectivo.
Durante el acto, González Pérez enfatizó que “si los agentes del Estado violentan a sus ciudadanos en su integridad y dignidad de derechos, será responsable de reparar el daño causado y realizar las acciones necesarias para evitar que estas violaciones se repitan”.
(Con información de Notimex)