Publican Ley Electoral… sigue el caos
La publicación de la nueva Ley Estatal Electoral, por parte del Ejecutivo, no terminó con la incertidumbre que existe sobre la norma que regulará las elecciones del próximo año en Nuevo León, sino provocó más confusión y caos al escenario político.
Mientras el Gobierno independiente asegura que esta Ley entrará en vigor hasta el 2021, los diputados del Congreso local reiteran que tiene vigencia para las próximas elecciones del 2018.
Jesús Padilla
La publicación de la nueva Ley Estatal Electoral, por parte del Ejecutivo, no terminó con la incertidumbre que existe sobre la norma que regulará las elecciones del próximo año en Nuevo León, sino provocó más confusión y caos al escenario político.
Mientras el Gobierno independiente asegura que esta Ley entrará en vigor hasta el 2021, los diputados del Congreso local reiteran que tiene vigencia para las próximas elecciones del 2018.
Es decir, este dictamen electoral aún está en un total enredo, porque no existe una certeza real de su vigencia, y surge la pregunta ¿qué Ley Electoral regulará las elecciones del 2018?
Todo apunta que esto lo decidirán los tribunales electorales en los próximo meses.
Por lo pronto, las acciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo con respecto a la Ley Electoral minan, aún más, la confianza de los ciudadanos en las Instituciones.
Nadie quiere doblar las manos, los diputados buscan favorecer a sus partidos políticos, mientras que el Gobierno independiente según está en pro de proteger los derechos de las mujeres y de los ciudadanos en general.
El secretario de Gobierno, Manuel González Flores, habló ayer sobre la nueva Ley Estatal Electoral, y aseguró que al publicarse después de los 90 días antes del inicio del año electoral, este decreto entrará en vigor hasta las elecciones del 2021.
“La nueva Ley (Estatal Electoral), que no entró en vigor, es la que vamos a combatir, ¿por qué la vamos a combatir? Porque esa Ley, así como está publicada entra en vigor en el 2021, no entra en el proceso el próximo año, porque no estuvo publicada antes de los 90 días del inicio electoral.
“Pero como entrará en vigor en el 2021 tenemos que combatirla, y tenemos que ir con todos los recursos posibles para que la mujer tenga las mismas oportunidades que el hombre y para que los ciudadanos independientes tengan opción de participar en las elecciones”, dijo el funcionario.
Además, añadió que la combatirán para retirar los diputados plurinominales de los partidos, pues aseguró que no tienen ningún mérito, ni por qué existir en la ciudadanía.
Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN, reiteró que la Ley Estatal Electoral entró en vigor el día de su aprobación, el pasado 29 de junio.
“Por lo tanto habrá certeza jurídica en la elección, esos 90 días son irrelevantes, ya la Ley está en vigor”, consideró el legislador panista.
Por su parte, el presidente del Congreso, el diputado priista Andrés Cantú, presentó ayer dos reclamaciones ante el Tribunal de Justicia del Estado, por suspender la decisión del Tribunal Estatal Electoral que se publique la nueva Ley antes del pasado sábado 8 de junio.
Es decir, el legislador continúa luchando vía legal porque no se publicó el decreto electoral antes de los 90 días del inicio de los comicios del 2018, como lo marcó el Consejo del Comisión Estatal Electoral.
“Cambió radicalmente la postura del Gobierno, pero la aplaudimos, creemos que esto es para beneficio de Nuevo León”, insistió el legislador priista.
Advierten judicialización en 2018
La organización Redes Quinto Poder advirtió que se esperan muchas denuncias en 2018 al no publicarse en los plazos constitucionales la nueva Ley Estatal Electoral.
“La Ley Electoral no garantiza que las y los mejores lleguen a los cargos de elección, lo que debería por lo menos es permitir que las y los ciudadanos que decidan postularse a un cargo de elección popular puedan hacerlo en igualdad de circunstancias, es decir que tengan piso parejo.
“El Legislativo y el Ejecutivo no resolvieron en tiempo las diferencias sobre el contenido y la ley no se publicó de acuerdo a los plazos constitucionales, por lo que se estaría encaminando a la judicialización del proceso y la elección del 2018”, dice la organización.
Por medio de un comunicado, la organización señaló que tanto el Poder Ejecutivo, como el Legislativo, decidieron enfrascarse en una guerra de descalificaciones mediáticas.
“Sin que hubiera un interés por que las y los ciudadanos conocieran a fondo esta trascendente reforma”, dice el documento informativo.
Confirman acciones contra magistrados
El secretario de Gobierno, Manuel González Flores, confirmó ayer que buscarán castigar a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, por considerar que se sobrepasaron de sus atribuciones al ordenar al gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” publicar la nueva Ley Estatal Electoral.
“El día de hoy (ayer) estaremos presentando en la Sala Regional Electoral, un juicio electoral en contra de las actitudes o de las acciones que llevó a cabo el Tribunal Estatal Electoral y por otra parte estaremos presentando las acciones de controversia correspondiente en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
“Estamos analizando las denuncias (vía penal) pero lo más seguro será que sí, que sientan los magistrados que no están solos, que el pueblo de Nuevo León lo está vigilando”, informó el funcionario.
Aseguró que la primera batalla legal fue ganada contra el Congreso local, pues la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, dejó sin efecto la petición del Tribunal Estatal Electoral de publicar la Ley, junto con su vigencia.