Gobierno ‘se extraña’; niños siguen afuera

El martes 25 de marzo, Reporte Indigo publicó en su portada que en Michocán, más de 150 niños de la escuela primaria Vicente Guerrero, en la comunidad Nueva Jerusalén, reciben clases a la intemperie.

El departamento de Comunicación Social del Gobierno del Estado envió una carta de “extrañamiento” en la que cuestionan la veracidad de la publicación.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El martes 25 de marzo, Reporte Indigo publicó en su portada que en Michocán, más de 150 niños de la escuela primaria Vicente Guerrero, en la comunidad Nueva Jerusalén, reciben clases a la intemperie.

El departamento de Comunicación Social del Gobierno del Estado envió una carta de “extrañamiento” en la que cuestionan la veracidad de la publicación.

“…las obras construidas por el Gobierno de Michoacán fueron inauguradas en junio del 2013 por el entonces gobernador interino Jesús Reyna y constan de jardín de niños, primaria y telesecundaria en el sitio conocido como ‘La Injertada’”, asegura el documento.

En la misma misiva, Guadalupe Santacruz Esquivel reconoce que, posteriormente, el Ayuntamiento de Turicato construyó dos aulas.

“…a las que el Gobierno del Estado no ha sido invitado a inaugurar y que mucho menos requieren de ninguna inauguración oficial para iniciar su operación”.

Sin embargo, los 150 niños siguen estudiando fuera de las aulas.

El reportero Jesús Lemus hace algunas precisiones, las cuales se publican de manera íntegra.

Reporte Indigo publicó el martes la nota sobre las aulas que no han podido ser utilizadas.

Sin ‘foto’ no hay escuela

En la carta reconocen que dos de las aulas ya terminadas no han sido inauguradas

Carta íntegra:

Lic. Ramón Alberto Garza

Presidente y Director General de Reporte Índigo P R E SE N T E

Me permito referirme a la nota de ocho columnas en la primera plana de REPORTE ÍNDIGO de este martes 25 de marzo bajo la cabeza: Sin “foto” no hay escuela, en la que su periodista Jesús Lemus comenta que:

“Más de 150 niños de la Nueva Jerusalén reciben clases a la intemperie. ¿La razón? Fausto Vallejo no ha acudido a esa localidad en el municipio de Turicato para inaugurar y entregar formalmente las dos aulas que construyeron explicó el director de la escuela primaria Vicente Guerrero”.

Más allá de que el director de dicha escuela, sin conocimiento real pudiera haber declarado eso, nos extraña profundamente que un medio tan serio como el suyo no haya corroborado la veracidad de dicha información, pues las obras construidas por el Gobierno de Michoacán fueron inauguradas en junio del 2013 por el entonces gobernador interino Jesús Reyna y constan de jardín de niños, primaria y telesecundaria en el sitio conocido como “La Injertada”. Adicional y posteriormente, el Ayuntamiento de Turicato construyó dos aulas a las que el Gobierno del Estado no ha sido invitado a inaugurar y que mucho menos requieren de ninguna inauguración oficial para iniciar su operación.

Por si esto fuera poco, Jesús Lemus comenta en su nota: “El gobierno estatal no ha querido dar a conocer su versión sobre este asunto. No hay quien atienda peticiones de información en la oficina de Comunicación Social”, a lo que debo señalar que el día de ayer en la noche su servidora recibió una llamada de Jesús Lemus exigiendo de forma prepotente información sobre “las escuelas de la Nueva Jerusalén” a lo que solicité especificara a qué se refería y al no hacerlo simplemente colgó el teléfono. No obstante esto, el director de Atención a Medios le marcó cuando menos en 10 ocasiones para atenderlo, sin que Jesús Lemus se haya dignado a contestar el teléfono.

A estos graves errores hay que añadir los comentarios tendenciosos y que revelan una intencionalidad oculta, que se publican en la columna de Ramón Alberto Garza, “Puntos sobre las Íes”, que editorializa: “Y cuando sus salones de clase están listos, el gobernador no tiene tiempo para ir a inaugurarlos. Por el bien de Michoacán, Fausto Vallejo debería reflexionar si tiene las fuerzas para continuar como gobernador de un estado en crisis, que demanda más allá del tiempo completo”.

No omito señalar que esta es la tercera carta de extrañamiento que presentamos ante las tergiversaciones de Jesús Lemus, siendo la primera el 11 de diciembre del 2013 y la segunda el 20 de diciembre de ese mismo año.

Sin otro particular que hacer de su conocimiento esta información, esperando sea de su interés periodístico, quedo a sus órdenes reiterándole la seguridad de mi más sincero respeto por su trabajo al frente de este medio.

Atentamente

Guadalupe Santacruz Esquivel

Coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán 

Respuesta de Jesús Lemus:

Me dirijo al director de Reporte Indigo para hacer algunas precisiones sobre la carta de ‘extrañamiento’ que le envía la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Michoacán, en donde el punto es que los niños de la Nueva Jerusalén a la fecha no pueden hacer uso de la escuela pública del lugar, porque el gobernador Fausto Vallejo no ha inaugurado la obra.

La propia coordinadora de comunicación social del Gobierno Estatal de Michoacán, Guadalupe Santacruz, reconoce que las aulas de la Nueva Jerusalén no han sido entregadas, y en consecuencia los niños siguen tomando clases a la intemperie, por lo que en ningún momento se falta a la verdad.

La escuela de la Nueva Jerusalén, que fue construida con la participación de padres de familia, el gobierno municipal de Turicato y la aportación del Gobierno del Estado de Michoacán, no se ha puesto en operación porque el gobernador Fausto Vallejo no ha tenido el tiempo, la voluntad o la fuerza para acudir a ese municipio a hacer entrega de esa obra. El hecho lo avalan los padres de familia y los maestros.

Es de recordar que los padres de los niños de la Nueva Jerusalén optaron por la autoconstrucción de las aulas ante la indolencia del gobierno estatal de Michoacán que, falto de visión y sentido humano, construyó aulas metálicas –verdaderos hornos que impiden la cómoda adquisición de conocimientos–, como alternativa emergente al conflicto generado a partir de la destrucción de la escuela por un sector fanático de esa misma población.

Los padres de familia, molestos con el proceder del gobierno estatal, tras la entrega de las aulas metálicas, decidieron autoconstruirlas, buscando apoyos económicos del municipio y del propio gobierno de Michoacán. Las obras fueron concluidas hace meses, pero no se han entregado porque el gobernador no ha acudido a inaugurarlas. Esa es la información oficial que se les vierte en la SEE cuando los padres reclaman el uso de esos salones.

Cuando el que esto escribe buscó la postura oficial de la coordinadora de comunicación social del gobierno de Michoacán en torno al tema, Guadalupe Santacruz reconoció tácitamente que oficialmente no sabía las razones de la tardanza en la entrega de dichas aulas. Incluso, sugirió días para investigar y emitir una postura.

La carta de “extrañamiento” que envía la misma funcionaria es clara: el gobernador no ha sido invitado a la inauguración. Eso es lo que ha venido frenando la entrega de las aulas para los alumnos quienes todos los días tienen que encarar las inclemencias del tiempo, entre el calor y el polvo.

Hechos como este –no lo digo yo, lo avalan los estudios de especialistas que se han agotado hasta el cansancio–, son los que hicieron que del hartazgo social y el cansancio colectivo surgieran movimientos armados como el de las autodefensas, que hoy mantienen a Michoacán sumido en la desesperanza y en la violencia, con grupos sociales que reclaman un mejor futuro para sus hijos. Porque a Michoacán merece que le vaya bien, al menos ese fue el lema que Fausto Vallejo esgrimió en campaña cuando rogó el voto de los michoacanos.

En aras de que el lector sea el beneficiado con esta aclaración, quedo de usted a sus órdenes.

J. Jesús Lemus
Morelia, Michoacán
26 de marzo del 2014.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil