¿Golpe de estado?
A unos días de cumplir el primer aniversario del levantamiento, con el control total de la seguridad en 37 municipios y una movilización de más de 15 mil hombres armados, los grupos de autodefensas en Michoacán comienzan a discrepar en torno al rumbo que le habrán de dar al movimiento.
El primer viso de división fue el desplazamiento del doctor José Manuel Mireles como figura central de la resistencia civil armada y vocero de la misma.
J. Jesús LemusA unos días de cumplir el primer aniversario del levantamiento, con el control total de la seguridad en 37 municipios y una movilización de más de 15 mil hombres armados, los grupos de autodefensas en Michoacán comienzan a discrepar en torno al rumbo que le habrán de dar al movimiento.
El primer viso de división fue el desplazamiento del doctor José Manuel Mireles como figura central de la resistencia civil armada y vocero de la misma.
Estanislao Beltrán, quien ya hacía la labor de vocero desde que Mireles tuvo que ser hospitalizado en la ciudad de México tras sufrir un accidente aéreo, será ahora el único encargado de esa labor.
En lo que podría llamarse un golpe de estado, el líder de las autodefensas fue cesado del cargo sin haberle notificado la intención de cambio, sin estar él presente en la reunión y sin explicar las razones del cese.
Hipólito Mora es quien ha asumido el liderazgo formal.
La decisión fue tomada por el Consejo de las Autodefensas en una sesión extraordinaria, a la que se convocó sin saber de dónde vino la determinación que no fue dada a conocer formalmente a las bases.
Los coordinadores de cada uno de los grupos que están diseminados por todo el territorio estatal supieron de la decisión por las redes sociales, y poco a poco han sido enterados todos los demás civiles armados.
La información ha causado desconcierto y muchos coordinadores de grupo han buscado comunicación directa con Mireles.
Beltrán ha asegurado que la suplencia de Mireles afectará el objetivo de la movilización iniciada el 24 de febrero del 213: limpiar al estado de Michoacán de células criminales y erradicar la corrupción en el gobierno estatal.
Pese a la destitución formal al frente del movimiento, al menos cinco de los 37 grupos de autodefensa dispersos en la geografía michoacana han manifestado su respaldo a Mireles.
Incluso los grupos de Tepalcatepec y Aquila se han manifestado inconformes con el cambio de vocero.
Antes del anuncio de la destitución de Mireles como el hombre fuerte de las autodefensas, el grupo que lidera a los civiles armados en Michoacán se reunió con el comisionado para la paz de Michoacán, Alfredo Castillo, y los mandos militares que actúan en la entidad. Después del encuentro se hizo formal el anuncio del desplazamiento de Mireles.
Las discrepancias
José Manuel Mireles ha discrepado en varias ocasiones con la postura de los líderes de los grupos de autodefensa que se mantienen dentro del estado, combatiendo a las células criminales.
> La primera y más clara confrontación el 13 enero pasado, cuando Mireles aceptó el llamado del Gobierno Federal –en voz del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio- para deponer las armas y sumarse a la vida institucional.
> Otra postura polémica tuvo que ver con la aseveración de que la senadora michoacana del PRD, Iris Vianey Mendoza, y el propio gobernador priista, Fausto Vallejo Figueroa, tienen nexos con células del crimen organizado.
> En una entrevista para El País, Mireles aseguró que el desarme del Gobierno Federal a las autodefensas era una un circo.
> El depuesto líder de las autodefensas también discrepó sobre el programa anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, que contempla una inversión de más de 45 mil 500 millones de pesos para reconstruir el tejido social del Michoacán. Dijo que de nada serviría esa inversión si antes no se termina con las células criminales que actual en la entidad.
No hay confrontación: Beltrán
Estanislao Beltrán, al que cariñosamente se le reconoce entre las bases como Papa Pitufo, se muestra más parco para hablar ahora que es formalmente el único vocero del movimiento.
No ha querido explicar la razón por la que se llevó a cabo la suplencia en la figura central del movimiento.
“A nosotros nos interesa la recuperación del doctor (Mireles)”, ha dicho Beltrán a contados medios nacionales con los que ha accedido a hablar. “El consejo general es el que determina las acciones de las autodefensas y en ese sentido me asumo a las decisiones de los coordinadores para ser el vocero”.
Niega la injerencia del Gobierno Federal en ese tema, aunque no desmiente la reunión que se sostuvo con el comisionado Alfredo Castillo antes de dar a conocer el anuncio de la suspensión de Mireles.
Lo que sí asegura es que no hay confrontación con Mireles, pero no deja de resaltar que él está alejado. Que no sabe cómo se manejan las cosas dentro del movimiento.
Los rescates presidenciales
Las acciones de Enrique Peña Nieto en un estado en conflicto no son nuevas. También Felipe Calderón, durante su administración, emprendió su cruzada para “rescatar” Juárez, en donde la violencia había superado a las autoridades locales.
Felipe Calderón: Todos Somos Juárez
Dónde: Ciudad Juárez
Inversión: 5 mil millones de pesos
Fecha de inicio: 10 de febrero 2010
Causa: La estrategia responde a la situación de violencia que enfrenta Ciudad Juárez y la indignación social tras el asesinato de 16 jóvenes en una fiesta en la colonia Villas de Salvárcar, en esa ciudad
Participan: Gobierno Federal, el gobierno del estado de Chihuahua, el gobierno municipal de Ciudad Juárez y la sociedad juarense
Promesas: 160 acciones concretas que se realizarán en la ciudad, la mayoría de las cuales mostrarán resultados concretos en menos de 100 días
Las acciones velan por:
1.- Seguridad
2.- Economía
3.- Trabajo
4.- Salud
5.- Educación
6.- Desarrollo social
Resultado: “Si bien es cierto que la tasa de homicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, se redujo en 78 por ciento desde la implementación de TSJ10, dado que este programa careció de una línea base, reglas de operación e indicadores para la evaluación de sus resultados, es difícil saber en qué medida se le puede atribuir el cambio en los niveles de violencia en el municipio”, concluye el estudio “Prevención del delito en México: Dónde quedó la evidencia (2014) de México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas”.
Proceso encontró costos inflados, ocultamiento de información sobre licitaciones, acciones sin supervisión y descontinuadas en programas instaurados bajo Todos somos Juárez.
Enrique Peña Nieto: Plan Complementario Michoacán. (programa de tres fases, esta es la segunda)
Dónde: Tierra Caliente, Michoacán
Inversión: 45 mil 500 millones de pesos
Fecha de inicio: 4 de febrero
Causa: La violencia, fractura social y brote de autodefensas en Tierra Caliente a causa de grupos narcotraficantes
Participan: Los tres niveles de gobierno así como un comité ciudadano que será creado.
Promesas: Se harán programas para satisfacer estos 5 ejes esenciales para Michoacán:
1. Economía familiar y empleos
2. Educación y cultura para la prosperidad
3. Infraestructura moderna y vivienda digna
4. Salud y seguridad social
5. Desarrollo social y sustentabilidad
Resultado esperado: El programa de cinco ejes está diseñado para recuperar la confianza de la sociedad y lograr la transformación de Michoacán.