Golpe del presidente a las instituciones autónomas
Mientras la oposición se ha comprometido a defender a los órganos e instituciones autónomas, tanto el titular del Ejecutivo federal como el partido Morena y sus aliados, buscan desmantelarlas
Ernesto Santillán e Yvonne ReyesLos constantes enfrentamientos que el presidente tiene con órganos e instituciones autónomas como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) o el Instituto Nacional Electoral (INE), se deben a que le han hecho frente a algunas de las decisiones que el presidente ha querido implementar como parte de su Cuarta Transformación, asegura Ángel Ávila, representante del PRD ante el Consejo General del INE.
De acuerdo con el integrante del sol azteca, las modificaciones propuestas por AMLO, como la de votar a los jueces y magistrados, “esconde la intención de hacerse con los comicios de 2024”.
“Elegirlos por voto electoral permite al gobierno desplegar todas sus capacidades, algo que ya hemos visto con la Revocación de Mandato, para influir en los ciudadanos y que queden los abanderados del presidente. Algo que además conlleva el grave riesgo de desnaturalizar la función del INE.
“Por más de 30 años, la oposición en este país ha peleado porque el gobierno no intervenga en los procesos electorales. Y hoy, esta reforma de Andrés Manuel López Obrador, lo que busca es precisamente involucrarlo en los ejercicios democráticos”.
Presidente, sin involucrar a la oposición
Tanto Ángel Ávila como Ciro Murayama ponen en entredicho que las modificaciones en materia electoral que se quieren llevar a cabo provengan del Ejecutivo federal y no de la oposición.
“Es la primera vez que el presidente es quien quiere imponer una reforma electoral desde el gobierno. Hoy la oposición no busca cambios de fondo, sino que está más enfocada en defender lo que se ha ganado en nuestra transición democrática. Pero AMLO y sus seguidores están empecinados en destruir todo lo que se ha construido en los últimos 30 años”, dice el representante del PRD ante el INE.
Mientras que Murayama, quien acota que nada está escrito en piedra y siempre puede mejorarse lo que tenemos, explica que siempre ha sido una característica de las reformas que permitieron la democratización de México y que hoy vivamos en un sistema plural de partidos y no en uno hegemónico y autoritario, nacer de las exigencias de la sociedad y de grupos minoritarios que estaban subrepresentados.
“Las reformas se dieron buscando ampliar el terreno de juego democrático y, además, a través del diálogo y el consenso”.