Guadalajara Pride: la fiesta crítica de la comunidad LGBTTTI
Este sábado se llevará a cabo la marcha del orgullo de la comunidad LGBTTTI, la cual busca evidenciar la falta de atención y la invisibilización de las problemáticas que vive esta población día con día
Jonathan ÁvilaGuadalajara es una ciudad de contradicciones. Por décadas la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) ha sido blanco de severas críticas por parte de los sectores más tradicionales de la región, al mismo tiempo que es ampliamente aceptado su despliegue en ciertas zonas y bajo ciertas lógicas de consumo y turismo, como ocurre en la propia metrópoli o en Puerto Vallarta.
México, después de Brasil, es uno de los países más peligrosos para esta comunidad, pues los crímenes de odio por homofobia están a la orden del día. Aún cuando existen otros países en donde la perspectiva sobre la comunidad LGBTTTI es mucho más conservadora.
Otro de los elementos a tomar en cuenta es la división en las convocatorias, pues este sábado se lleva a cabo el evento Guadalajara Pride 2018, mientras que una semana después se llevará a cabo la denominada Marcha del Orgullo de Guadalajara Oficial.
En la segunda convocatoria destacan los símbolos de la fiesta, la colectividad en torno a los centros de entretenimiento y el empresariado gay friendly que ha proliferado en la ciudad. De modo que la convocatoria es abierta a las organizaciones, corporativos, actividas y empresas en torno a la diversidad sexual.
Incluso en la convocatoria se ha planteado que participarán algunas instituciones, embajadas, diplomáticos y políticos. Además de plantear razones de asistencia como la posibilidad de acercarse a empresas que puedan contratar a gente de la comunidad LGBTTTI, o “estar cerca de diplomáticos, artistas, influences, youtuber, políticos y grandes activistas”, como se lee en un documento enviado a la prensa.
Así ha surgido la propuesta de un Bloque Crítico y Disidente para la manifestación de este sábado, en donde se plantea posicionarse a través de consignas que lleven a la discusión problemáticas que enfrentan la comunidad LGBTTTI y que muchas veces quedan olvidadas en la fiesta diversa.
“Este es un bloque consciente de la necesidad de visibilizar las problemáticas de las personas lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales y por ello nos sumamos a la demanda de derechos. ¡Nuestras sexualidades diversas merecen respeto!”, señalaron en su convocatoria.
La propuesta de este bloque surgió desde organizaciones como el capítulo Guadalajara de YAAJ, asociación que protege los derechos de esta comunidad, el Consejo Ciudadano en Pro de la Comunidad LGBTTTIQ y Uni-Diversidades, organismo de la Universidad de Guadalajara aglutina a estudiantes y profesoras en materia de género y sexualidad.