Tras afirmar ante el Senado de la República que los pobres no comen gasolina, sino productos básicos como la tortilla, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, señaló este viernes que en ningún momento intentó realizar un comentario despectivo.
El funcionario indicó que su respuesta fue ante una voz que lo cuestionó por el aumento al precio de la gasolina, por lo que él intentó explicar que pese a ese incremento, se logró frenar el aumento de precio en productos de la canasta básica.
“Los pobre no comen gasolina. Comen tortilla, pollo, leche y huevo”, señaló Guajardo durante su comparecencia en la cámara alta del Congreso de la Unión.
Así justificó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, los gasolinazos:
“Los pobres no comen gasolina, comen tortilla”pic.twitter.com/ZOyNtQ7pQS— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 11 de octubre de 2018
Tras reunirse con integrantes del Consejo Coordinador empresarial, el secretario de Economía, reiteró que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se ha registrado un menor aumento en productos básicos, comparado con lo que hecho por el gobierno de Felipe Calderón.
Guajardo señaló que las políticas económicas de este sexenio evitaron que el aumento al precio de los energéticos pegará de manera desmedida a productos de consumo diario.
Respecto a los aranceles anunciados este jueves por el gobierno de Canadá, los cuales afectarán directamente a productos mexicanos, Guajardo indicó que los lamenta, pero no ponen en riesgo la firma del USMCA.