Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le propusiera al gobierno de España, y al rey Felipe VI, realizar una ceremonia pública y oficial para ofrecer perdón por los abusos cometidos durante la Conquista, el periódico Reforma reveló la supuesta carta.
Por medio de una supuesta carta, el periódico explicó que AMLO solicitó las disculpas al rey de España por medio de su iniciativa de un perdón público, luego de que el propio gobierno del país ibérico rechazara firmemente la propuesta del tabasqueño.
No obstante, fue la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, quien desmintió la supuesta carta y argumentó que era de mal gusto ya que no estaba firmada y, además, se encontraba mutilada.
Qué mal gusto filtrar una carta sin firma, en el @Reforma, y además, mutilada. ¡Hasta quebrantan el «Manual» de Carreño! pic.twitter.com/0GxFaevC6S
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) 27 de marzo de 2019
En la supuesta carta, AMLO se dirigía al rey de España para exigir por su iniciativa, en la cual también explicaba que la misma carta había sido enviada al Papa Francisco, a quien también se le solicitó ofrecer disculpas.
AMLO también había mencionado el tema de la Conquista, por lo cual solicitaba la presencia del gobierno español para, de manera simbólica, pedir perdón a los pueblos originarios, por lo que deja en claro que no se pide indemnización ni resarcimiento del daño.