Hace planes para Monterrey
En entrevista para Reporte Indigo, Aldo Fasci propone su modelo de ciudad para convertir a Monterrey en una capital de avanzada.
Ante la información extraoficial de una terna priista integrada por el procurador Adrián de la Garza, la senadora Marcela Guerra y él, no responde si buscará la candidatura para la capital regia.
Pero luego de haber emprendido una dura campaña contra la alcaldesa panista, es un experto en el tema del Municipio de Monterrey.
Melva Frutoshttp://youtu.be/b5uNmiBA4_M http://youtu.be/HnaKKtOsIzY
http://youtu.be/ZNqJgKGBb-cEn entrevista para Reporte Indigo, Aldo Fasci propone su modelo de ciudad para convertir a Monterrey en una capital de avanzada.
Ante la información extraoficial de una terna priista integrada por el procurador Adrián de la Garza, la senadora Marcela Guerra y él, no responde si buscará la candidatura para la capital regia.
Pero luego de haber emprendido una dura campaña contra la alcaldesa panista, es un experto en el tema del Municipio de Monterrey.
El dirigente del Partido Revolucionario Institucional de la capital del estado describe lo que para él, debe traer en “la maleta” quien se postule para ser el próximo alcalde regio.
Fasci presenta cuatro rubros principales que se deben atender, porque asegura: “Es una ciudad que está hecha pedazos… Para donde voltees, hay problemas que no teníamos antes”.
Los puntos más importantes que requieren ser atendidos en la capital de Nuevo León, dice, son la movilidad, la economía, el desarrollo urbano y la seguridad, que atendiendo ésta última, las anteriores serán solventadas.
Incrementar la cantidad de elementos de tránsito y seguridad, es indispensable para detonar el desarrollo de la ciudad elite, que el líder del PRI municipal plantea.
Asegura que la suma de la cantidad de agentes viales y de elementos de seguridad hoy en día, es la misma que hace ocho años.
“No tenemos agentes de tránsito, no tenemos policías.
“Van a decir que tienen mil (policías), pero no están certificados, certificados hay 200, ante el Sistema Nacional de Seguridad.
“Monterrey tenía más policías hace ocho años que hoy, nada más de agentes de tránsito había mil. Los mil y pico de hoy, incluye a los tránsitos y antes tenías mil tránsitos y mil 200 o mil 300 policías”.
Y culpó del déficit a las tres últimas administraciones. A los gobiernos panistas que ha tenido la ciudad.
“El asunto no es Margarita. Son Madero, Larrazabal y Margarita, juntos tienen esta ciudad así, ese es el problema y es un problema grave, porque ¿cuánto tiempo han gobernado realmente?…
“Independientemente de echar culpas, la ciudad está hecha pedazos”.
Los cambios estructurales en cuestión de seguridad darán viabilidad a los demás rubros, propone el priista.
“Dar un porcentaje muy amplio a la seguridad, porque sin seguridad, no va a transitar lo demás”.
Considera que se deben tomar las riendas de la seguridad de la ciudad.
Y que de la mano del Estado y de la Federación, que la Academia de Policía Municipal sea parte de la Universidad de Ciencias de la Seguridad estatal.
Esto, para lograr integrar a 3 mil policías y mil agentes de tránsito más.
“Sería una de las principales acciones que se tienen que hacer.
“Pero ojo, estamos partiendo de la base de que ya te vas a hacer cargo de toda la seguridad de la ciudad”.
Para las recientes administraciones ha resultado muy cómodo, dice, dejar la mitad de la seguridad al Estado, contrario a lo que la Constitución indica.
La seguridad sigue siendo un tema fundamental en el que se debe trabajar e invertir.
“Porque no podemos echar las campanas al vuelo porque ya hemos mejorado, todavía falta para que madure el tema”.
Destacó también el problema de la movilidad de la capital regia, el cual provoca que la circulación de los automovilistas no fluya con regularidad, pero tampoco que los peatones puedan hacerlo.
“Con menos habitantes, tenemos que no se puede circular, con menos habitantes tenemos un centro abandonado y seguimos teniendo el 33 por ciento de todos los delitos del estado, no puede ser, nada más en el municipio de Monterrey”.
Para Fasci es indispensable una solución integral, aunque ello requiera importantes inversiones en vialidad y en desarrollo urbano, que regrese a la ciudad a ser una matriz de negocios.
“Todo ese espacio que puedes recuperar está subutilizado y que puede hacer que crezca la economía, si tú partes de que tengo seguridad y hay un plan para detonar la economía de la ciudad…
“El Municipio puede cambiar el tamaño de las calles, puede comprar terrenos, tiene terrenos para vender, y con eso, los vende y compra otros y los revende y genera economía”, explica Fasci.
El exsecretario de Seguridad habla de un gran plan para ampliar las vialidades de la congestionada ciudad de Monterrey, al costo que sea necesario, aunque éste sea político.
“Y va a haber problema, pero hay que resolverlo. Para eso está la autoridad, y te vas a desgastar, pero si alguien quiere meterse en esto y que todo el mundo le aplauda, no se puede.
“Tendrás que tomar decisiones, te va a costar, pero se necesita alguien con esa voluntad.Que haya un gran plan y el plan es desarrollar el centro, porque es la única parte que se puede desarrollar”, afirma.
Refirió que las tres últimas administraciones municipales, que han estado en manos del Partido Acción Nacional, han provocado que Monterrey esté hecha pedazos.
“Y esto no significa que vaya a defender al único alcalde que hemos tenido en 20 (años), ¿verdad?… Pero eran otras condiciones.
“La verdad es que los últimos tres alcaldes se han dedicado más a otra cosa, más a buscar temas aspiracionales, políticos, que a gobernar”.
Para una solución integral, Fasci propone que el ordenamiento adecuado en los desarrollos urbanos resuelva el problema de la vialidad.
Referente al tema económico, de obtener más recursos, explica que se debe atender trabajando con la Federación, para que se destine un mayor presupuesto para la capital de Nuevo León.
“Resuelves esa diferencia y puedes crear la policía y luego te tienes que ir a la vialidad”.
Quien desee ser el nuevo alcalde de Monterrey, agrega, deberá tener propuestas de inversión para detonar la economía de la ciudad de manera ordenada y regresarla a un destino de negocios.
Afirmó que en su partido sí hay quienes puedan hacerlo, aunque no admitió aún que busca ser uno de ellos.
“Yo no puedo, yo soy presidente del partido.
“Bueno, estamos trabajando una plataforma para que quien sea candidato, lleve todo esto en ‘la maleta’ y se pueda hacer su oferta política y después yo sí lo refrendo, quien sea alcalde, por el partido que sea, nosotros le vamos a entregar esto”.
Posiblemente Fasci busque la candidatura ante el procurador Adrián de la Garza y la senadora Marcela Guerra.