Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, destacó que la economía crecerá 2.5 por ciento al cierre de este año.
“El crecimiento económico tiene todo el margen para seguir, siempre y cuando no tengamos otro invasor como el COVID, el crecimiento va a continuar, la tasa que vimos en el primer trimestre que fue la reportada por el Inegi sorprendió a los analistas que estaban una tasa más baja”, dijo.
“Esa tasa que se reveló en el primer trimestre todavía tiene un peso al inicio del año del impacto de COVID, ahorita ya estamos viendo al inicio del segundo trimestre ya es más fuerte la actividad, entonces sí estamos en línea para cuando menos salir adelante arriba de lo que el consenso espera y ahorita la pura tasa del primer trimestre que está castigada ya nos da para 2.5 por ciento de crecimiento, pero va a mejorar en el segundo trimestre y en el tercero”, apuntó.
#Mañanera
El titular de la @Hacienda_Mexico, @R_Ramirez_O, afirmó que “el crecimiento económico tiene todo el margen para seguir, siempre y cuando no tengamos otro invasor como la COVID-19”, refiriéndose a su pronóstico de evolución de la economía mexicana. @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/yyaun6WGxc— Mario Bravo (@MarioBravoSoria) May 4, 2022
De la presentación del Paquete contra la Inflación y Carestía dijo que se busca que se conozca que la canasta básica tiene un precio estable durante seis meses “y renovable si es necesario y de acuerdo con las empresas”.
“Pensamos que vamos a impactar muy rápidamente la expectativa sobre el precio de la canasta básica, ese es el objetivo. No es resolver todo el problema, pero es resolver una parte muy importante del problema porque es una canasta redefinida por Profeco que incluye latas de atún y litros de leche, varios, es una canasta extensa como se mencionó está el papel higiénico, Kimberly Clark nos dio todo su apoyo para este producto, entonces estamos impactando expectativas muy rápidamente y la inflación no solo es dato del costo y del mayor precio sino la expectativa hacia adelante”, argumentó.
Lee también: PAN denuncia un “burdo” retroceso de AMLO con el plan para combatir la inflación
“Lo estamos planteando a seis meses porque no sabemos cuánto va a durar la presión internacional de precios, pero nos estamos dando todo el margen para mantener el contacto de trabajo con las empresas, también para atender caso de desabasto, estamos comprometidos con eso”, añadió.
Afirmó que con el anuncio del arancel cero, ya cayó el precio del arroz 3 por ciento, “según me dice una de las empresas que están aquí representadas”.
AMLO espera que Banxico no suba tasa de interés
Al recalcar que es respetuoso de la autonomía del Banco de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que no aumenten las tasas de interés.
Señaló que el peso aunque se ha anunciado que aumentarán las tasas de interés en Estados Unidos medio punto, “del puro anuncio podría hacer provocado una depreciación mayor de la moneda, pues no, hubo algo la semana pasada pero ya de nuevo está apreciándose nuestra moneda y esto ayuda mucho”.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, apuntó que “tenemos que procurar que no nos aumenten las tasas, desde luego el Banco de México es autónomo y ellos tiene que decidir y vamos a ser respetuosos del Banco de México”.
Sin embargo, recalcó que “entre menos suban las tasas de interés, mejor para que haya inversión y tengamos crecimiento económico”.
López Obrador afirmó que si “hay crecimiento económico, pues hay empleos y si hay empleo hay bienestar, si hay bienestar hay paz, hay tranquilidad, entonces por eso es lo de inflación, no es una asunto político”.