La decisión del presidente Donald Trump de terminar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) que velaba desde el 2010 por la comunidad haitiana en ese país, podría tener consecuencias sociales en México, en donde miles de haitianos permanecen con visas humanitarias del gobierno mexicano, a la espera de trámites migratorios para viajar a Estados Unidos.
A la fecha son más de 7 mil los inmigrantes haitianos radicados en este país, los que ingresaron a México cuando aún era vigente la posibilidad de protección temporal de EU, con la intención de acogerse al citado programa que abrió el gobierno norteamericano luego del sismo de Haití, en el 2010.
Hoy esos migrantes podrían quedar varados en suelo mexicano, luego de la decisión del gobierno estadunidense de suspender el TPS, hecho que fue anunciado por la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, quien anticipó el fin del programa que estaba diseñado para operar hasta el 22 de junio del 2019.
Según datos de la organización Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos, se calcula que a la fecha en México existen al menos 7 mil migrantes haitianos, la mayoría con ingreso irregular, y se encuentran asentados mayormente en las fronteras de Tapachula, Chiapas, y Tijuana, Baja California.
Por su parte, la Asociación Civil Movimiento Haitiano en México estima que los nacionales de Haití radicados en la frontera de Tapachula, Chiapas, ni siquiera han iniciado trámites migratorios en EU, por lo que la posibilidad de que se queden en nuestro país es muy alta.
Pero también es muy alto el número de haitianos que a la espera de los trámites migratorios para viajar a Estados Unidos se encuentra de manera irregular en México, según lo reconoció el presidente de la Asociación Civil Movimiento Haitiano en México, José Josphe, quien dijo que la visa humanitaria que ofrece el gobierno mexicano es sólo por un año, y mucho ya llevan años intentando su ingreso a EU.
“La mayoría cuenta con oficios en mecánica, albañilería, pintura, electricidad y soldadura, incluso música y arte”, que les facilitaría una buena inclusión en el mercado laboral mexicano, consideró Josphe.
Deportación de haitianos
Las ciudades en donde se han dado detenciones en lo que va de este año son:
[table id=55 /]
México, una buena opción
Para la Asociación Civil Movimiento Haitiano en México, que opera en la frontera de Mexicali, si bien considera que la suspensión del Estatus de Protección Temporal en EU dificultará más las condiciones de migración para miles de haitianos, también reconoce que México es una excelente opción para buscar la residencia.
“(El sector poblacional desplazado de Haití) vendrá a contribuir en forma positiva a la economía de las ciudades en donde se han comenzado a asentar”, asegura José Josphe, pues no hay antecedentes de violencia o criminalidad por parte de los haitianos.
La Asociación Civil Movimiento Haitiano en México estima que a la fecha más del 60 por ciento de los miles de inmigrantes haitianos que ya residen en México, se encuentran en actividades productivas, mal pagadas y a veces en forma ilegal, pero están contribuyendo a la economía, principalmente de las zonas fronterizas de Tijuana, Mexicali y Tapachula.
Aun son muchos, pero cada vez son menos los inmigrantes haitianos que recurren a la ayuda asistencial de los albergues no gubernamentales, lo que refiere que la mayoría de ese grupo poblacional ya está afrontando la subsistencia económica básica con sus propios medios, y no representan una carga social.
En Mexicali, en donde pese a que son miles los haitianos que se encuentran asentados en esa zona, son relativamente pocos los que subsisten con ayuda asistencial, como la que ofrece la Asociación Civil Movimiento Haitiano en México, en donde se atiende a 320 personas con necesidades de alimentación, abrigo, asistencia médica y servicios de asesoría migratoria.
La citada organización enfoca muchos de sus esfuerzos a la colocación laboral de los nacionales de Haití.
Política migratoria flexible
Aun cuando en México han ido en aumento las cifras de deportación de migrantes, los datos del Instituto Nacional de Migración revelan que el de los haitianos, pese a ser uno de los grupos migratorios más grandes en nuestro país, registra una de la tasas menores de deportación, comparada con las de los nacionales de países centroamericanos y de todo el continente asiático.
Sólo en lo que va del año, con cifras de corte hasta el 30 de septiembre, haitianos repatriados sólo han sido mil 182, que es casi la misma cantidad que en conjunto suman los de Argentina, Bolivia, Brasil y Chile.