Tras conocerse que el líder fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, José Manuel Mireles no dejará la cárcel pese a haber obtenido el amparo de la justicia contra el auto de formal prisión, el otro líder del movimiento, Hipólito Mora hizo un ayuno de 24 horas en protesta.
A la breve huelga de hambre también se sumaron Manuel Antúnez Oviedo, candidato a gobernador en Michoacán y Virginia Mireles, candidata a diputada federal por el distrito de Ciudad Hidalgo, por el Movimiento Ciudadano. Daniel Moncada Tejeda, coordinador de ese partido en la entidad fue otro de los ciudadanos que demandaron la inmediata libertad de Mireles.
El ayuno encabezado por el líder de las autodefensas de La Ruana ocurre a 305 días de encarcelamiento de Mireles, quien hace unos días fue informado que el amparo que ganó para obtener su libertad fue bloqueado por la PGR, luego que el agente del ministerio público demandó la revisión del recurso.
El plantón cívico, que se instaló frente a las oficinas de la PGR en Morelia, reprochó la conducta de la Federación a través de la Procuraduría, la que no aceptó la resolución de un juez federal que deja sin efecto el auto de formal prisión contra Mireles y sus escoltas, todos recluidos en cárceles de máxima seguridad.
“La PGR a través de la fiscal adscrita al Primer Tribunal Unitario del Decimoprimer Circuito con residencia en Morelia presentó el día de ayer un escrito por medio del cual interpone el recurso de revisión en contra de la protección de la justicia federal que ordena dejar sin efecto el auto de formal prisión a Mireles y dictar una nueva resolución”, explicó Mora, lo que estimó es una treta del gobierno para prolongar la prisión injusta del doctor.
A decir de Antúnez Oviedo, la PGR -al no tener elementos de prueba contra Mireles- ha recurrido a la práctica dilatoria y absurda de la revisión del amparo a una instancia superior, lo que finalmente solo habrá de retardar la libertad del inocente. Se estima que esa estrategia mantendrá en prisión a Mireles al menos otros 6 meses.
No se puede tratar a Mireles en la forma en que la Federación lo ha tratado, dijo Mora.
Se le ha tratado como uno de los peores delincuentes, cuando su único delito fue encarar al crimen organizado que estaba por encima de todo, agregó.
Mora recordó que igual que Mireles hay mucho más autodefensas que están encarcelados injustamente.
El líder estatal del Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada dijo que el acto de protesta podría escalar a una movilización mayor para demandar a la PGR que deje de aplicar la ley de manera selectiva, esto en clara alusión a la libertad alcanzada por Rodrigo Vallejo, quien quedó no ha sido procesado pese a la evidencia de reuniones con el jefe del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.
“Michoacán atraviesa por la crisis más compleja de su historia. Por qué negarle la justicia y el derecho a un hombre que junto a muchos otros michoacanos valientes defendieron el derecho a la vida, a la libertad y al patrimonio que el propio Estado mexicano canceló a 4 millones y medio de michoacanos”, dijo Moncada.
Los plantonistas en ayuno también demandaron públicamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga la resolución del amparo de Mireles, toda vez que está dentro de sus atribuciones, no solo el respeto a los derechos humanos que representa sino porque se trata de un caso de trascendencia social.