Heath y Esquivel, nominados por AMLO, son ratificados por el Congreso como subgobernadores de Banxico

Con los votos en abstención del PAN y el PRI se argumentó el posible conflicto de interés de Esquivel, por ser esposo de Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera a Jonathan Heath y a Gerardo Esquivel como subgobernadores del Banco de México (Banxico), la tarde de este miércoles ambos fueron ratificados en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso.

Fue por unanimidad, con 35 votos a favor, que Jonathan Ernest Heath Constable fue ratificado como miembro de la Junta de Gobierno de Banxico, por lo que será turnado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Al fundamentar el dictamen, el panista Ricardo García Escalante señaló que las ratificaciones de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico lograron un amplio consenso al interior de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

Destacó que los perfiles de Jonathan Ernest Heath Constable y Gerardo Esquivel Hernández permitirán avanzar en el trabajo del Banxico en beneficio de la economía mexicana.

Mientras que con 26 votos a favor y 10 abstenciones, se ratificó a Gerardo Esquivel Hernández para ocupar el cargo de subgobernador de Banxico entre opiniones divididas, ya que se mencionó su cercanía con AMLO así como su papel desempeñado en el equipo de campaña del mismo.

Con el voto en abstención del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se argumentó también el posible conflicto de interés por ser esposo de Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía.

Al fijar postura, el diputado de Morena Miguel Ángel Chico Herrera, celebró la apertura de Gerardo Esquivel Hernández para explicar sus motivaciones para ser subgobernador del Banco de México garantizando su imparcialidad en el ejercicio del cargo.

Detalló que no hay ningún conflicto de interés, reiterando su imparcialidad y autonomía en su actuar como subgobernador del Banco de México; mientras que la oposición resaltó, de igual manera, su carencia de experiencia en el rubro.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil