Los hermanos Alfredo y Javier Miguel Afif no sólo han tenido beneficios en México, ya que fundaron dos empresas en Estados Unidos como negocios alternativos a sus contratos con autoridades mexicanas.
Además de sus compañías de helicópteros y sus vínculos con la comunidad libanesa, tienen en Estados Unidos la empresa Colmar Industries Inc, radicada en Houston, Texas.
La compañía, que se anuncia como especialista en pisos de vinil, tiene su oficina matriz en la suite 370 de la calle 505 norte en Sam Houston Parkway.
Su agente registrador es Héctor Marmolejo Ceballos, quien también funge como el único contacto de la empresa con posibles clientes o proveedores.
Fue dada de alta en mayo del año 2000, poco antes de que la Secretaría de la Función Pública iniciara las investigaciones sobre el arreglo por 127 millones de dólares en que incurrió Pemex, supuestamente de forma indebida, con una compañía propiedad también de los hermanos Miguel Afif.
De acuerdo con los registros asentados ante el departamento de Estado de Texas, los directores de esta compañía son Alfredo Miguel Afif, Javier Miguel y Guillermo López, quien también funge como tesorero.
Todos tienen como dirección el apartado postal 71 en Naucalpan, Estado de México.
Se definen como “una compañía pequeña de clase mundial fundada en 1988 y orientada a participar en el mercado de pisos de vinil”.
Entre sus cartas credenciales colocan que operan en México con tecnología de avanzada para la fabricación de este tipo de pisos.
En el país sólo hay dos empresas registradas con este nombre. Se trata de Transportes Colmar, S.A. de C.V., asentada en Gómez Palacio, Durango, la cual tiene una concesión “indefinida” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para operar transporte de carga.
En esa misma zona industrial en Gómez Palacio está asentada la compañía Colmar Construcciones, S.A. de C.V. fundada en febrero de 1994, la cual comparte el número telefónico y la dirección con la filial transportista.
Curiosamente, la empresa de los hermanos Miguel Afif en Texas especifica que están interesados en “producir productos competitivos dirigidos principalmente al mercado del Tratado de Libre Comercio para América del Norte”.
Para ello están buscando representantes de venta que operen en ciudades de Estados Unidos y Canadá.
Datos protegidos
Previo a esta compañía, en marzo de 1984, Alfredo Miguel Afif había abierto en la ciudad de Irvine, California, otra empresa: Jma Corporation, la cual actualmente se encuentra inactiva.
El dueño de Heliservicio Campeche, que ha tenido contratos millonarios con dependencias de gobierno tanto en los dos sexenios panistas como en el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, era también el único socio de Jma Corporation.
Su dirección fiscal, radicada en un edificio de oficinas en Irvine, está protegida como confidencial por el gobierno de Estados Unidos.
Los registros públicos de impuestos sobre esta propiedad indican que está protegida bajo el código 6254.21 del estado de California.
Este código protege los datos personales de funcionarios estadounidenses, legisladores, jueces, comisionados judiciales, fiscales de distrito, defensores públicos, miembros de algún ayuntamiento, miembros de la Junta de Supervisores, personas nombradas por el Gobernador, alcaldes, abogados de la ciudad, jefes de policía, alguaciles y funcionarios de seguridad pública.
El hecho de que este nombre esté protegido, según la legislación californiana, indica que su ocupante trabajó en alguna forma para el gobierno de EU, en cargos que pueden ir desde un médico público hasta un agente de seguridad.
Al mismo tiempo que los hermanos Afif manejaban desde Estados Unidos estas empresas enfocadas a los involucrados en el Tratado de Libre Comercio, su compañía en México ganó más de 6 mil millones de pesos en contratos gubernamentales, la mayoría con subsidiarias de Petróleos Mexicanos.