Si bien las elecciones en México se celebran a mediados de año, este domingo 4 de diciembre, municipios de Hidalgo y Zacatecas celebran elecciones extraordinarias, esto se debe a las elecciones celebradas en 5 de junio pasado fueron anuladas por actos irregulares.
Las elecciones en Omitlán de Juárez y la capital de Zacatecas fueron anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el caso de Hidalgo por actos anticipados de campaña y en Zacatecas por utilizar símbolos religiosos durante la campaña.
En Zacatecas la elección para presidente municipal fue impugnada por el PRI, quien perdió la elección ante Morena por 567 votos, los priistas argumentaron que Soledad Luevano Cantú, candidata de Morena hizo campaña desde noviembre del año pasado.
Mientras que en Omitlán la elección fue anulada porque el candidato del Partido Verde, José Luis Ordaz realizó un acto político religioso en dicho municipio durante la campaña para presidente municipal. En concreto de se trató de una cabalgata en honor a la Santísima Trinidad.
Hoy #EleccionesExtraordinarias en #Omitlán de Juárez, Hidalgo y en #Zacatecas. ¿Por qué se anularon los comicios pasados? pic.twitter.com/j0IubWe7Mg
— INE (@INEMexico) 4 de diciembre de 2016
Para la elección en Zacatecas se requirió de 34 capacitadores, cinco supervisores y mil 379 funcionarios de casilla, además de que se llevaron a cabo 156 simulacros y 35 prácticas de la jornada electoral, en los que participaron mil 60 funcionarios de casilla.
Por su parte, en Omitlán de Juárez se instalaron 14 casillas y se cuenta con 98 funcionarios de mesas directivas para atender a seis mil ciudadanos inscritos en el listado nominal que elegirán presidente municipal, síndico y cinco regidores.
En la organización electoral participaron cuatro capacitadores electorales y un supervisor electoral, así como 98 funcionarios de casilla; además se realización 35 prácticas y 18 simulacros de la jornada electoral, en los que participó 87.76 por ciento de los funcionarios de casilla.