Historia: AMLO intentó quitar el cambio de horario en CDMX, pero Fox y diputados lo impidieron

El 75% de los capitalinos estaba en contra del Horario de Verano, por lo que deseaban que se cancelara; mientras que el 25% estaba a favor de la medida
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En medio de la propuesta de que el Congreso de la Ciudad de México analice solicitar al gobierno federal la cancelación del Horario de Verano, el antecedente más cercano a esta iniciativa fue la que propuso el actual presidente Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe de gobierno de la capital.

Y es que fue el grupo parlamentario de Morena el que propuso hace una semana la eliminación del horario de verano en la Ciudad de México argumentando que generaba estrés e inconformidad para la población, principalmente a adultos mayores y niños.

Fue en 2001 cuando el entonces jefe de gobierno, del también entonces Distrito Federal, impugnó el cambio de horario ya que argumentó que era una medida inconstitucional e ilegal, situación que se contrapuso con el presidente de periodo, Vicente Fox.

Incluso, esta situación provocó que Fox afirmara que tal iniciativa no era propia de un jefe de gobierno pues no contaba con tales atribuciones, a lo que el propio AMLO contestó que la medida del horario de verano fue rechazado por la mayoría de los capitalinos en una consulta, por lo que era inconstitucional hacer caso omiso.

“Imagínense, un Presidente de México que viola la Constitución, que se atribuye una facultad que no le da la Constitución, nada más por el simple hecho de que es el Presidente”, criticó López Obrador.

Lo anterior luego de que AMLO aplicara una consulta telefónica, a 321 mil 933 personas, el 24 y 25 de febrero de 2001, para preguntar si los habitantes del Distrito Federal deseaban que continuara el Horario de Verano o que se cancelara.

Los resultados arrojaron que el 75% de los capitalinos estaba en contra del Horario de Verano, por lo que deseaban que se cancelara; mientras que el 25% estaba a favor de la medida y apoyaban que continuara.

Por lo que al siguiente día, 26 de febrero, el jefe de gobierno emitió un decreto para reglamentar los husos horarios en la capital de México; pero se contraponía contra el decreto publicado por Vicente Fox para no excluir al Distrito Federal de la aplicación del Horario de Verano.

Ante la disputa, el tema llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que estableció anular tanto el decreto de Vicente Fox como el de AMLO, para que el Congreso de la Unión decidiera si se aplicaba o no el Horario de Verano en el Distrito Federal.

“La sociedad espera de todos y de todas la disposición al acuerdo... para la ciudadanía es importante que nuestras energías políticas no queden en la discusión o el debate, válidos en la medida en que fortalecen a nuestra democracia, pero dañinos si nos separan de la genuina búsqueda de acuerdos, compromisos, logros y resoluciones’’, dijo Fox tras la decisión.

Por su parte, AMLO lamentó que la decisión se dirigiera al Congreso, por lo que se resignaría a impugnar el decreto de la SCJN y acusaría al presidente Fox de no escuchar a los capitalinos respecto a la medida del Horario de Verano.

“Ya es una decisión del Congreso, así lo decidió la Suprema Corte, es el poder que tiene que resolver este asunto y, aunque no la comparto, es la instancia que tiene que resolver y voy a respetar la decisión de la Cámara”, lamentó.

El Horario de Verano continuaría en 2002 y el jefe de gobierno le desearía buenas cosas al presidente de México por el bien del país y pese a perder en este tema.

”Que le vaya bien al presidente Vicente Fox. No voy a socavar la institución presidencial. Yo no quiero que le vaya mal pensando que así me irá bien a mí. Ojalá le vaya bien a él y nos vaya bien a nosotros’’, concluiría AMLO.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil