Tras declarar concluidos los trabajos de la Comisión Permanente, se convocó para este lunes 1 de febrero, por primera vez en la historia, a sesión de Congreso de la Unión de manera virtual, para declarar instalado el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que laborara durante los próximos tres meses.
La presidenta del Congreso General, la priista Dulce María Sauri, convocó a diputados y senadores a la sesión de apertura del sexto y último periodo ordinario de la 64 Legislatura a las 11 de la mañana, misma que se realizara a distancia, debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 y para evitar los riesgos de contagio por el virus SARS-CoV-2.
Solo asistirán al Palacio de San Lázaro los integrantes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, mientras el resto de los legisladores registrarán asistencia y podrán participar de manera virtual en la sesión.
De acuerdo con el orden del día, la sesión de Congreso General durará alrededor de 10 minutos para desahogar cuatro puntos: declaratoria de quórum, declaratoria de apertura del periodo ordinario de sesiones, entonación del Himno Nacional y lectura del acta de la sesión.
Sauri Riancho, asimismo, informó que la Comisión Permanente llevó a cabo seis sesiones virtuales para sumar un total de 15 horas en el pleno.
En dicho lapso se presentaron 71 iniciativas y 339 proposiciones con puntos de acuerdo sobre temas relaciones con la pandemia de COVID-19, las vacunas contra el virus SARS-Cov-2, la situación económica derivada de la contingencia sanitaria y el proceso electoral 2020-2021.
Asimismo se desahogó la presentación del informe anual de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra.
En una sesión de 40 minutos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión conoció además los informes de sus tres grupos de trabajo y procedió a dar por concluidas sus actividades.