La Iglesia católica en México llamó al próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a no otorgar amnistía a delincuentes, por el contrario, le exigió que se haga justicia.
En su semanario Desde la fe, la Arquidiócesis señaló que el vocablo amnistía en griego significa perdón, y argumentó que las víctimas del crimen en el país no quieren olvido sino justicia por los ilícitos que sufrieron.
“El perdón es un acto de misericordia y amor hacia uno mismo, no hacia quien nos agredió, sin embargo, solicitado por un político, autoridad o tercero –que no está involucrado en el tema-, es inmoral y ofensivo”, se lee en la publicación de la Iglesia.
La Iglesia enfatizó en que la delincuencia organizada no ha solicitado perdón y tampoco ha considerado renunciar a sus ganancias por narcotráfico, secuestro, derecho de piso, trata de personas, entre otros ilícitos.
Ante la propuesta de amnistía, la Arquidiócesis también indicó que al ser uno de sus objetivos el perdonar a personas relacionadas con el narcotráfico en actividades en las que no media la violencia –como la siembra, cultivo, producción, transporte y consumo de drogas–, cuestionó bajo qué conclusiones se determinaría si estos no estuvieron involucrados en actos violentos.
El artículo titulado “Primero justicia y después perdón”, de la autoría de la activista Isabel Miranda de Wallace, también rechaza que la amnistía derive en un ambiente de paz en el país, como lo ha propuesto López Obrador.
“Se dice que se busca la pacificación. Ésta no se logra con justicia transicional, no estamos hablando de una guerra civil, sino de delincuencia organizada, generadora de una gran violencia”, detalla el artículo.
TE RECOMENDAMOS LEER: NI EL AEROPUERTO NI EL TREN HAN AFECTADO A AMLO, DICE VOCERO