El madruguete que el Congreso local aplicó al Poder Judicial el pasado lunes impedirá que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón proponga magistrados durante los seis años de su mandato.
Y es que de los 16 juzgadores que integran actualmente el Tribunal Superior de Justicia, hay dos que están por terminar su periodo, situación que permitiría al mandatario estatal proponer a los dos nuevos magistrados.
Sin embargo, dichas vacantes no podrán ser sustituidas por lo aprobado el lunes por el Congreso local.
Ayer Rodríguez Calderón hizo un llamado al Legislativo para que rectifique su postura de disminuir de 16 a 14 el número de magistrados.
“El Poder Judicial necesita tener más gente. Hay un crecimiento de la delincuencia por razones del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, enfatizó el gobernador.
“Creo que esta carga que tiene el Poder Judicial está limitada, yo creo que hasta necesita de más gente. Creo que el Congreso debe rectificar; debería de ver más el tema del diálogo y no de la imposición.
“No estoy de acuerdo en que ningún Poder se entrometa en otro Poder (…) Yo recomendaría al Congreso que no rompa con el Poder Judicial”.
Es facultad del gobernador nombrar a los magistrados, como lo establece la Constitución Política estatal.
“El titular del Poder Ejecutivo propondrá al Congreso del Estado, candidato a la Magistratura, para su aprobación, la que se realizará previa comparecencia de la persona propuesta (…)”, dice el Artículo 99 de la Constitución local.
Incumplen consulta
Al vapor y en secreto, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local, presidida por el diputado del PRI, Gabriel Tláloc, aprobó el pasado lunes disminuir de 16 a 14 el número de magistrados del Tribunal Superior de Justicia sin haber sido analizado ni consultado con organismos ni con el Poder Judicial.
Incluso a la mesa de trabajo no se convocó a los medios de comunicación, como se hace comúnmente en cada una de las comisiones del Congreso.
A pesar de ello, minutos después de la votación de la Comisión se subió al Pleno Legislativo, en donde diputados del PRI, del PAN, del PT y del Verde Ecologista aprobaron en segunda vuelta los cambios al Artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Sólo los diputados independientes, los de la bancada de Movimiento Ciudadano y del Panal votaron en contra del albazo.
“El Tribunal Superior de Justicia se integrará con dieciséis Magistrados (…)”, dice el Artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, misma que fue modificada por el Poder Legislativo para disminuir a 14 el número de juzgadores.
El presidente del Tribunal, Carlos Arenas, protestó en el Congreso local por la iniciativa avalada por los legisladores.
En abril del 2015 se analizó la iniciativa de aumentar el número de magistrados de 16 a 20; sin embargo, el pasado lunes, sin consultar al Tribunal, los legisladores cambiaron el sentido de la iniciativa analizando y votando en segunda vuelta disminuir a los juzgadores.
El presidente del Tribunal de Justicia explicó que al cambiarle el sentido automáticamente se analiza una nueva iniciativa, por lo que no pudo ser aprobada en segunda vuelta en el Pleno Legislativo sin previa consulta.
Con los cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial, los magistrados afectados serán Rosa Elena Grajeda y José Patricio González, quienes dejarán sus vacantes, el siguiente mayo y en el próximo año, respectivamente.
“Es inconstitucional” por Félix Córdoba