IMSS Tamaulipas reduce capacidad requerida en compra de cartuchos de impresión

Así, este 14 de febrero el IMSS Tamaulipas tendrá responder en la Junta de Aclaraciones correspondiente, ya que se reagendó para el próximo lunes tras diferirse el jueves pasado
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social debe regirse bajo la Ley Federal de Austeridad, el IMSS Tamaulipas se encuentra en vías de adquirir cartuchos de impresión por más de 20 millones de pesos, con rendimiento inferior al que normalmente requiere.

La Delegación que lleva Velia Patricia Silva emitió la respectiva convocatoria al solicitar que los tóner tengan capacidad para 6 mil páginas; en contraste, en 2021 y 2020 la petición fue por alrededor de 12 mil.

La modificación concuerda con la vida útil de los artículos comercializados a diversas empresas por la marca Lexmark, que en años previos fue descalificada en varios estados del país precisamente porque se reducía a la impresión de 5 mil páginas y porque sus productos no son nuevos.

Como puede consultarse en el proceso LA-050GYR018-E19-2022, el encargado de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, David Adonai Cano Córdova, aminoró el estándar con el que se habían emprendido las dos compras de años anteriores, por lo que seis de las interesadas en participar hicieron llegar 177 cuestionamientos.

Así, este 14 de febrero el IMSS Tamaulipas tendrá responder en la Junta de Aclaraciones correspondiente, ya que se reagendó para el próximo lunes tras diferirse el jueves pasado (10 de febrero).

Ante tal panorama, integrantes del nicho relataron que “la mejor opción para adquirir este producto siempre han sido licitaciones bajo cobertura de tratados internacionales, ya que permiten acceder a mejor calidad y precio, por eso entre los posibles proveedores salta a la vista que en esta ocasión se opte por una adquición nacional”.

Documentos a los que tuvo acceso este medio de comunicación revelaron que el propio IMSS Tamaulipas detectó que los cartuchos de Lexmark pertenecen a un programa en el que se reciclan, remanufacturan y rellenan, elementos por los que se descalificó a las firmas que los hicieron parte de sus cotizaciones, ya que la petición era por productos totalmente nuevos.

Una de las muestras se remonta a 2020 cuando la Delegación donde manda Silva Delfín declaró desierto el proceso LA-050GYR018-E696-2019, luego que su fallo fue diferido en cinco ocasiones, pero este no fue el único, la compra LA-050GYR018-E224-2020 tuvo el mismo desenlace en ese mismo año, en ella, tampoco se aceptaron las ofertas donde se listaba a la firma americana que dirige Isaac Bessudo.

A su vez, en la Delegación Veracruz Norte tampoco llegó a buen término la licitación LA-050GYR014-E93-2020, debido a que las evaluaciones dejaron ver que además de rellenados, los insumos únicamente generaban 5 mil páginas, mientras que la solicitud era por 12 mil.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil