Inauguran en Jalisco Mi Macro Periférico, el corredor BRT más largo del país

Durante la inauguración, el emecista prometió un servicio de calidad para todas y todos los usuarios del transporte público y para quienes habitan, trabajan o estudian en los alrededores de esta vialidad
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El sistema de transporte público más largo de México, Mi Macro Periférico, inició operaciones este fin de semana en Jalisco con el banderazo de salida que dio el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

Durante la inauguración, el emecista prometió un servicio de calidad para todas y todos los usuarios del transporte público y para quienes habitan, trabajan o estudian en los alrededores de esta vialidad.

“Mi Macro Periférico es un proyecto que articula la sustentabilidad, seguridad y calidad, que tras años de trabajos y esfuerzos presupuestales de la entidad llegó para transformar de fondo la movilidad”, dijo Alfaro.

En noviembre de 2019 dieron inicio los trabajos para construir la nueva línea de BRT (Bus Rapid Transit) el corredor más largo de México.

“El segundo reto era cómo le hacíamos para transformar de manera integral todo nuestro sistema de transporte que durante décadas estuvo secuestrado por intereses políticos y hay que decirlo con toda claridad, por políticos que eran parte del negocio del transporte y que eran la razón principal por la cual no se podía hacer una transformación de fondo. Llegamos al gobierno de Jalisco y dije que el compromiso central era que el transporte iba a dejar de ser un negocio de algunos para volver a ser primero un servicio público e iniciamos el trabajo desde entonces”, agregó.

Sobre la obra

La obra contó con una inversión de 8 mil 943 millones de pesos.

Al respecto Hugo Luna, jefe de Gabinete y encargo de este macro proyecto, detalló que lo primero que se hizo fue la sustitución de la superficie de rodamiento en carriles centrales de Periférico con concreto hidráulico, se construyen laterales con banquetas y cruceros seguros.

Estas obras se realizaron en distintos frentes desde noviembre de 2019 y 2020 a pesar de la pandemia. Se sustituyeron 39 puentes peatonales que no cumplían con las más mínimas condiciones de accesibilidad por nuevos puentes que son accesibles, con rampas, elevadores, guías podotáctiles e iluminación.

Añadió que las estaciones tienen un diseño pensado para ser transparentes, iluminadas, accesibles y seguras, ofreciendo absoluta visibilidad desde cualquier punto. En 34 de estas habrá módulos de servicios como baños, lactarios y biciestacionamientos.

“En esta construcción se utilizaron 7 mil 560 toneladas de acero, con esto hubiéramos construido una Torre Eiffel, se emplearon 292 mil metro cuadrados de concreto, con esto hubiéramos construido 7 estadios Azteca, se colocaron 4 mil 200 paneles solares, con esto cubriríamos un campo de futbol, la Plaza Liberación y daríamos luz a todo el barrio de Analco de la ciudad y tenemos 600 mil metros lineales de pintura para abalizamiento que si los pusiéramos en línea recta llegaríamos a la Ciudad de México”, explicó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil