Cinco brigadas con 86 combatientes hicieron un recorrido de reconocimiento en el Parque Nacional El Tepozteco para valorar la zona afectada por el incendio que inició el 11 de marzo, posterior a esto informaron que 90 por ciento del incendio estaba controlado y que trabajarían en el 10 por ciento restante.
Esta noticia se da tras cuatro días de combate en la cima montañosa para detener el incendio forestal registrado en el paraje Malinalapa del barrio de Santo Domingo.
Los integrantes del equipo estatal de manejo de incidentes, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, reportaron una afectación de 350 hectáreas en el ecosistema de pino, y para detener el fuego realizaron 529 descargas de agua, equivalente a 608 mil 450 litros de agua.
En conferencia de prensa, Amilcar Marín Ramírez, suplente legal de la gerencia estatal de Conafor Morelos, indicó que al momento hay dos incendios activos uno en San Juan Tlacotenco, Tepoztlán donde el fuego ha consumido 20 hectáreas.
“Este incendio es el más grande”, señaló Raymundo Rosales, director de Emergencias y Contingencias Ambientales, el martes pasado. Asimismo, previó que el incendio consumiría otras 50 hectáreas, además de las 180 registradas.
“Tuvo un comportamiento mucho más agresivo que los pasados, los anteriores han tenido un promedio de 80, 120, 160 hectáreas, pero este ahorita lo tenemos en 180 hectáreas y quizá al final del día tengamos 50 hectáreas más”, indicó.
Desde el lunes, el Deportivo 2 en Morelos es el puesto de mando unificado de autoridades municipales, locales y federales, quienes trabajaron en controlar el incendio.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegaron tropas con helibaldes en aplicación de la “Fase de Auxilio” del plan DN-III. Ahí efectuaron tres descargas de 800 a mil 800 litros de agua, que arrojaron sobre los parajes consumidos por el fuego.
En la zona también trabajaron equipos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes realizan descargas sobre el incendio, luego de haber transcurrido 24 horas sin que pudiera controlarse.