El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, calificó como algo triste e indignante el vídeo en el que presuntamente un militar da un tiro de gracia a un supuesto huachicolero en la comunidad de Palmarito en el estado de Puebla.
“Ayer se difundió un vídeo en donde un militar le da un tiro de gracia a un civil, a un campesino (…) Es una imagen conmovedora, muy fuerte, que entristece y al mismo tiempo indigna”, dijo el líder de Morena en un mitin celebrado en Veracruz este jueves.
El tabasqueño llamó al presidente Enrique Peña Nieto a que detenga la violencia “desatada desde el gobierno” en contra de seres humanos. El aspirante presidencial agregó que no es posible seguir con la estrategia fallida del uso de la fuerza.
“Para querer resolver problemas que se han originado por el abandono al campo, por la falta de trabajo, por el abandono de los jóvenes, a quienes se les canceló el futuro, que no tienen oportunidad de estudio ni de trabajo”, agregó.
López Obrador señaló que no es posible que se siga enfrentado al pueblo contra el pueblo, pues recalcó que los soldados también son pueblo pero uniformado, y a quienes dijo se les ha dado la orden de aniquilar a sus hermanos.
El pasado 4 de mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que cuatro militares murieron en Puebla tras ser atacados en dos ocasiones, por presuntos miembros de un grupo que dedicado al robo de combustible en la región.
Los vídeos del incidente se filtraron en algunos medios de comunicación este miércoles, en uno de ellos se puede observar como uno de los presuntos delincuentes dispara contra uno de los militares durante el operativo.
En otra de las grabaciones se puede ver como uno de los soldados presuntamente dispara contra uno de los supuestos huachicoleros. La Secretaría de la Defensa Nacionalinformó que el saldo final fue de cuatro militares muertos y seis civiles.