El Instituto Nacional Electoral (INE) concretó la devolución de mil 70 millones 49 mil pesos a la Tesorería de la Federación, cantidad destinada originalmente a la construcción de la nueva sede del organismo y la cual decidió postergarse como parte de su programa de austeridad.
La devolución de los recursos públicos fue difundida en Twitter por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien también publicó la devolución del iPhone 6 que tenía asignado para su uso dentro de la institución.
Hoy el @INEMexico realizó la devolución de los 1,070 mdp a @SHCP_mx Confiamos en que su destino será benéfico para México pic.twitter.com/j5asVHsMKr
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) 2 de febrero de 2017
Hoy, en cumplimiento de las medidas de austeridad que aprobamos en el @INEMexico hice entrega del celular institucional que tenía asignado. pic.twitter.com/Qs49cgcbzP
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) 2 de febrero de 2017
Este miércoles también entraron en vigor la reducción salarial del 10 por ciento para los consejeros electorales y de los integrantes de la Junta General Ejecutiva ampliada, quienes deben renunciar al teléfono celular que se les había asignado, al igual que los consejeros.
El presidente Peña Nieto ordenó la semana pasada que los mil millones de pesos que estaban destinados para la nueva sede del INE, fueran canalizados a la red de consulados mexicanos en Estados Unidos para la protección de los migrantes ante la amenaza de deportaciones de migrantes ilegales anunciadas por Donald Trump.
Critican en redes al INE
Algunos usuarios de redes sociales criticaron al INE por difundir la devolución de los recursos, pues calificaron el acto como presumido e incluso cínico por haber aprobado originalmente la construcción de la nueva sede.
Lorenzo Córdova, presidente del INE, también recibió fuertes críticas de algunos usuarios por hacer pública la devolución del iPhone 6 que utilizaba para su trabajo en la institución.