El Instituto Nacional Electoral lanzará una nueva versión de la app que fue diseñada para que los aspirantes independientes recaben firmas de los ciudadanos y así poder obtener su candidatura.
Esto en respuesta a las críticas que han realizado los propios aspirantes respecto al funcionamiento de la aplicación móvil ya que aseguran que las fallas que la herramienta presenta obstaculizan la colecta de las rúbricas.
Al respecto el consejero Ciro Murayama, explicó que se busca que con la actualización de la aplicación se pueda mejorar la captura de datos.
“Estamos revisando que la app mejore, incluso se va a liberar una nueva versión, pero lo cierto es que el número de firmas que se está recibiendo demuestra que está avanzando”, indicó.
Según el INE hasta el último corte realizado el 31 de agosto se han registrado 252 mil 431 firmas de ciudadanos, esto es un promedio de 15 mil 776 diarias.
De las cuales 109 mil 954 son para presidente; 41 mil 123 para senador, y 101 mil 354 para diputado federal.
Productividad de aspirantes
La productividad de los aspirantes y sus auxiliares es fundamental para mejorar la colecta de firmas, así lo aseguró el consejero Murayama.
“Lo que estamos viendo es que es un desempeño muy desigual, por ejemplo hay tres aspirantes que tienen el mismo número de auxiliares, que son Marichuy, Ríos Piter y Ferriz de Con, y Marichuy lleva muchas más firmas, eso quiere decir que los auxiliares de Marichuy están siendo mucho más activos en su labor, si cada uno de los auxiliares estuvieran recabando tres o cuatro firmas a lo largo del día llevarían decenas de miles”, aseguró.
Según una infografía del propio INE se explica que Margarita Zavala cuenta con 20 mil 139 auxiliares y ha recabado un total de 44 mil 537, lo que significa que el promedio de firmas por auxiliar es de 2.2.
Mientras que Jaime Rodríguez, “El Bronco”, cuenta con 7 mil 638 auxiliares y 28 mil 761 firmas; Armando Ríos Piter tiene 4 mil 98 auxiliares y 10 mil 439 firmas.