Este martes, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena retirar un desplegado firmado también por los 18 gobernadores de ese partido, en el que expresan su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras el conflicto con diputados de Europa.
Durante una sesión virtual, los consejeros del INE, Claudia Zavala, Ciro Murayama y Adriana Favela Herrera, resolvieron dos solicitudes de medidas cautelares, en las cuales los partidos políticos Movimiento Ciudadano (MC) y Morena, respectivamente, presentaron quejas por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.
?️ A menos de un mes de la jornada del 10/ABR, el INE ha desplegado una campaña masiva de difusión de la #RevocaciónDeMandato que va, y ¡va muy bien! https://t.co/TfXDcoA0PG pic.twitter.com/iRFiseV5Hm
— @INEMexico (@INEMexico) March 16, 2022
Declararon procedente la medida cautelar solicitada por Movimiento Ciudadano en contra de Layda Sansores, gobernadora de Campeche, por la publicación de un desplegado en sus cuentas de Facebook y Twitter, firmado por 18 Gobernadores de entidades federativas, material que ya se había catalogado preliminarmente como propaganda gubernamental y como promoción personalizada en favor del Presidente de la República difundida en periodo prohibido.
En dicho desplegado los gobernadores morenistas expresaron apoyo al mandatario federal por un acuerdo aprobado por los diputados de la Unión Europea en donde condenaron la ola de asesinatos contra periodistas en México y la campaña de hostigamiento hacia comunicadores por parte del gobierno federal.
Por ello es que el INE consideró procedente la medida cautelar respecto de la publicación en las redes del partido Morena, por tratarse de propaganda que no está permitida durante el periodo de la Revocación de Mandato en curso, la cual ya fue calificada como posiblemente ilegal por la propia Comisión y por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el SUP-REP-33/2022.
Por tanto, la Comisión ordenó a Morena a que de inmediato en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación que se encuentra alojada en los vínculos de Internet, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración, debiendo informar de su cumplimiento dentro de las seis horas siguientes a que eso ocurra.
Puedes leer: AMLO acusa al INE de no promover revocación de mandato: “Está en contra de la democracia”
Durante la sesión, se consideró importante realizar un llamado a los partidos políticos para que ajusten su conducta y formas de comunicación a los parámetros de neutralidad establecidos en la Constitución y demás normativa que está relacionada con las reglas de la Revocación de Mandato.
Respecto de la tutela preventiva solicitada por Movimiento Ciudadano, no fue concedida, pues no se advirtió algún elemento que indique que Morena publicará de nuevo el desplegado.