Este jueves, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que aunque le dieran más presupuesto para la consulta de revocación de mandato ya no se podrán instalar más casillas pues el desarrollo se encuentra en un punto de “no retorno”.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, Córdova explicó que en un caso extraordinario de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les otorgara un presupuesto más holgado, la realidad es que no se podrían instalar más casillas.
? La difusión de propaganda gubernamental se suspende del 04/FEB al 10/ABR por #RevocaciónDeMandato. https://t.co/9zwta5Q4Lu pic.twitter.com/2HZfifjpsH
— @INEMexico (@INEMexico) February 18, 2022
“Si la Secretaría de Hacienda dijera ‘nos equivocamos, y si queremos que haya más casillas’, y nos dieran los mil 738 millones de pesos que le solicitamos en su momento y nos negó, y si la Cámara de Diputados en un ejercicio de reconocimiento que se equivocaron, dijeran ‘les vamos a dar más dinero al INE para la revocación de mandato’, ya no se pueden poner más casillas. Que quede claro: ya cruzamos el punto de no retorno”, comentó.
De hecho, explicó que el anteproyecto ya está en la antesala de su aprobación por parte del Consejo General para generar economías durante 2022 del orden de 416 millones de pesos, de los cuales solo 125 millones serían nuevos.
Lo anterior porque el INE estableció dicha cantidad como parte de las metas de ahorro por 227 millones de pesos y 64.5 millones de pesos, aprobadas previamente, que sí serán destinadas a la revocación.
“Si hoy nos dieran más dinero lo tendríamos que devolver porque ya no se pueden modificar procesos que están en curso; ahorita no podríamos contratar más personal para que saliera a la calle a capacitar a más funcionarios porque vamos a poner más casillas”, agregó.
A su vez, el INE dio a conocer que junto con la Segob inició la producción de la papeleta y toda la documentación para realizar el ejercicio de la Revocación de Mandato del Presidente de la República por pérdida de confianza el próximo 10 de abril.
Lee: Sheinbaum revira a Ciro Murayama del INE por desplegado: “No violamos ninguna veda”
Córdova Vianello garantizó que cada persona inscrita en la Lista Nominal y que cuente con su credencial de elector vigente, tendrá una boleta con todas las medidas de seguridad, en las casillas para ejercer su derecho constitucional en la Revocación de Mandato.
Asimismo, el Presidente del INE agradeció el respaldo de Talleres Gráficos de México para imprimir también las actas de casilla con medidas de seguridad y otros documentos, importantes para el buen desarrollo de la Jornada de Revocación de Mandato.
Finalmente, Córdova Vianello destacó la certeza e imparcialidad como rasgos distintivos de los procesos electorales en México y afirmó que al INE no le importa quién gana o quién pierda en las urnas.