Influencia cualitativa del Ejecutivo en el Congreso
La constante asistencia de los legisladores que apoyan la Cuarta Transformación en el Congreso de la Unión le ha permitido a la coalición guinda aprobar prácticamente todas las iniciativas provenientes del Ejecutivo federal
Rubén ZermeñoSergio Bárcena, fundador de Buró Parlamentario, una plataforma de análisis Legislativo en México, señala que si bien la influencia del Ejecutivo en el Congreso de la Unión no es cuantitativa, si lo es cualitativamente debido al tipo de iniciativas que propone y a la alta tasa de aprobación de las mismas.
“Cuantitativamente la presencia de las iniciativas aprobadas del Ejecutivo (4 por ciento del total) es mínima, pero cuando lo ves cualitativamente ya cambió la cosa porque las iniciativas más trascendentales vienen del presidente, él no se detiene a buscar reformas a leyes secundarias.
“Esto nos dice que la presencia del Ejecutivo no ha dejado de ser importante en el Congreso en términos de legislación, aunque cuantitativamente no es muy fuerte, si lo es cualitativamente y sus altos índices de aprobación se deben a que establece negociaciones previas y cuando tiene iniciativas complicadas o que le pueden rechazar las delega”, explica.
Bárcena comenta que esta manera de legislar también sirve para “cuidar” la imagen del Ejecutivo y que no se vea afectado por alguna iniciativa que no llegue a buen puerto, como podría ocurrir con la polémica reforma a la industria eléctrica y la reforma política-electoral.
“A los presidentes les pesa mucho perder alguna iniciativa en la Cámara, es lo que está pasando con López Obrador, si pierde la reforma a la industria eléctrica y la electoral, va a salir muy golpeado.
“Está tomando una postura de plantarse y decir ‘no quiero que le cambien nada’ y eso le va a costar, si no acepta ningún cambio, que le derroten sus iniciativas constitucionales”, prevé el entrevistado.
Para que el Legislativo opere independientemente del Ejecutivo, el especialista considera que es muy importante el peso y la fuerza de la oposición, debido a esto considera que es muy importante el voto dividido del electorado.
“La independencia del legislativo depende de qué tanto peso y fuerza tenga la oposición. Lo natural es que el presidente y los legisladores de su partido tengan una misma agenda y defiendan un mismo proyecto y más con López Obrador que es el fundador, creador y alma del partido”, apunta.
Sobre el papel de la oposición en la actual Legislatura, luego de que varios congresistas fueron duramente criticados por no asistir a la votación para que comparecieran los encargados de los estudios del Tren Maya, Bárcena señala que los números han demostrado que los diputados y senadores de Morena han sido más organizados.
“Desde que comenzó la LXIV Legislatura nos dimos cuenta de que Morena tiene una disciplina de mucha presencia. Siempre ha sido el partido y la coalición de la que más asisten los legisladores, no faltan, y en la oposición ha sido más evidente la inasistencia al Pleno.
“Cuando necesitamos que haya una oposición fuerte que haga contrapeso, ni siquiera hacen presencia, eso habla de que no hay un interés genuino de retar las decisiones del Ejecutivo”, crítica.
Finalmente, el entrevistado señala que ni los coordinadores del partido pueden “obligar” a los legisladores para que asistan y voten, sino que todo el peso de su ejercicio legislativo recae en su responsabilidad.
“A la oposición les falta dimensionar su papel en la época histórica del país. (…) Si bien, el coordinador tiene algunas correas para incentivar determinados comportamientos de sus legisladores, no hay forma en la que los pueda obligar. Esto recae en la responsabilidad del propio legislador”, concluye.