Inseguridad combina dos factores: estrategia fallida y la pugna entre cárteles: experto

El origen de la violencia y la inseguridad en algunas ciudades de México podría tener dos fuentes: una como consecuencia de una mala estrategia del Gobierno federal y otra la pugna por las rutas de trasiego entre grupos del crimen organizado
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

El origen de la violencia y la inseguridad en algunas ciudades de México podría tener dos fuentes: una como consecuencia de una mala estrategia del Gobierno federal y otra la pugna por las rutas de trasiego entre grupos del crimen organizado.

Un ranking elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. indica que 18 de las 50 ciudades más violentas se encuentran en México, siendo el país con la aparición más alta en esta lista.

Para el especialista en seguridad nacional e investigador del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A. C. (CASEDE), Juan Manuel Aguilar,

“Hay aspectos geopolíticos específicos que vinculan a grupos del crimen organizado, actores gubernamentales y actores locales y sociales en ciudades que son pasos estratégicos para rutas de trasiego y tráfico de estupefacientes.
Juan Manuel AguilarExperto de CASEDE

“Pero puede haber otro origen, como en Guanajuato, que recibió impulsos por la lucha contra el huachicol, lo que incrementó el nivel de violencia en la entidad y detonó la confrontación entre el cártel de Santa Rosa de Lima y el de Jalisco Nueva Generación, como un daño colateral a una acción del Gobierno federal”, explica el especialista.

Para comenzar a revertir la tendencia en la tasa de homicidios en estas ciudades, propone Juan Manuel Aguilar, es necesario políticas públicas para la reconstrucción del tejido y la edificación de capital social.

“Eso es algo evadido y no considerado por la actual administración del Gobierno federal. Ellos tienen tres programas estrella de transferencia de fondos: Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, los cuales al tener un padrón tan grande se podría pensar que puede ser una solución a la violencia, pero no es una política focalizada ni concreta como ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón en Ciudad Juárez, para edificar capital social después de la crisis de inseguridad.

“La diferencia es que antes hablábamos de Ciudad Juárez, pero hoy podríamos hablar de al menos otras 15 ciudades más, lo cual es algo muy severo”
Juan Manuel AguilarExperto de CASEDE

También puedes leer: Inseguridad, problemática transexenal que aumenta

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil