El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que “afortunadamente” ha ido bajando el número de contagios y fallecimientos provocados por COVID-19, por lo que se logró domar la pandemia.
En la presentación del informe “El Pulso de Salud”, expreso:
“Estamos en una situación mejor de lo que ha significado esta pandemia, no hemos tenido rebrotes, sigan ayudándonos con entrega, con humanismo médicos, enfermeras, trabajadores del sector salud a pesar del tiempo, de la fatiga sigan salvando vidas, y se continúa atendiendo esta pandemia”.
Refrendó su reconocimiento todo el personal médico que atiende la emergencia sanitaria.
“Lo mismo puedo decir del subsecretario Hugo López-Gatell que lleva ya mucho tiempo informando, orientando, educando para que salgamos adelante, hemos tenido muy buena conducción para enfrentar esta pandemia”, dijo.
Señaló que a pesar del dolor que ha dejado la pandemia “se ha logrado domarla, salvando vidas, yo espero que pronto, muy pronto pase esta pesadilla y regresemos a nuestra normalidad, a la nueva realidad, la nueva normalidad”.
Jorge Alcocer, secretario de Salud, comentó que durante la pandemia se sufrió, pero también se aprendió por que se enfrentaron grandes retos para atender a los pacientes gravemente enfermos.
Señaló que se evidenció el déficit de especialistas para terapia intensiva porque solo había 971 especialistas, por lo que el Insabi decidió organizar grupos para la atención.