Insisten particulares en que se irán inversiones si se avala la reforma eléctrica de AMLO

Insisten particulares en que se irán inversiones si se avala la reforma eléctrica de AMLO

CFE señaló que las descalificaciones contra la reforma eléctrica son infundadas, pues sólos se busca proteger los derechos del pueblo

Durante el foro número 18 del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica organizado por la Cámara de Diputados, representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de empresas del sector energético, discutieron sobre las implicaciones que ocasionará la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Dacsina Peto, Vonduben, subdirectora de Investigación en la Dirección de Inteligencia Energética de CFEnergía, dijo que hay un ataque sistemático en contra de la empresa productiva del estado y dijo que la propuesta del Ejecutivo lo que busca es que la electricidad sea un derecho humano.

Manifestó que el sector privado no coloca al centro los derechos de la población, al priorizar las sociedades de autoabasto para proveer electricidad a empresas del sector minero, del sector automotriz y de la industria cementera, altamente consumidoras de CO2 a nivel mundial, además de que otorgan energía a empresas como FEMSA o Bimbo que producen alimentos nocivos para la salud.

En ese sentido, afirmó que el aprovechamiento de las energías renovables no es completamente limpio e inocuo sobre el medio ambiente y la sociedad.

“A estas empresas no les molestan los combustibles fósiles, ni que CFE apueste por el gas para generar electricidad, sino que con la iniciativa de reforma CFE se coloca en el centro de la transición energética y les pone un freno para dejar de monopolizar las energías renovables y el ritmo de la transición energética”, puntualizó.

El representante del Consejo Ejecutivo de Empresas, Alberto de la Fuente sentenció que si se cierran espacios a las inversiones privadas, éstas buscarán otros países, aunado a que el país incumplirá sus metas de reducción de emisiones contaminantes.

A modo de ejemplo, indicó que si al Ejecutivo federal no le gustan “las cortinas” de la casa, puede cambiarlas, pero no tiene por qué dinamitar el inmueble.

“Yo creo que el error que estamos cometiendo es, si me permiten utilizar otra analogía, es que no nos gustan los colores de las cortinas de la casa, y en vez de enfocarnos en cambiar las cortinas nos estamos enfocando en dinamitar la casa. Yo creo que esta regulación que se estableció debe de ser revisada y creo que ahí debemos enfocarnos en la construcción”.

Lee también: AMLO destaca apoyo de 18 gobernadores a la reforma eléctrica: “Nos conviene a todos”

El ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Luege Tamargo, dijo que es urgente proceder a la modernización de las seis refinerías que existen en el país, al tiempo que dijo no compartir la propuesta del Ejecutivo porque no privilegia las energías limpias.

“Que los procesos de planeación tanto de extracción como refinación deberían estar en al menos en un plazo de 5 años orientada a dar preferencia a la exportación de crudo que, además, es mucho mejor negocio. Proceder a la modernización y reconfiguración de las seis refinerías y, obviamente mantener la importación de combustibles de buena calidad, que es lo que considero más importante.

“Mantener al máximo la transición energética con la operación de plantas eficientes tanto privadas como de la Comisión Federal de Electricidad, operadas a gas natural, plantas de ciclo combinado”, expuso Luege.

Por su parte, Luis Raúl Tovar Gálvez, investigador nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, afirmó que la Comisión Federal de Electricidad cuenta con las capacidades para producir energía renovable no intermitente, a partir del tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Dijo que, a través de diferentes tecnologías, es factible convertir el dióxido de carbono en metano, enriquecerlo, “y tener prácticamente gas natural”.

“Recuerden que el metano es el principal constituyente del gas natural y con estos números se llegarían a generar 204 mil millones de pies cúbicos por día de metano u 8.40 terawatts hora/año, es decir, energía renovable no intermitente”, explicó.

Explicó que, además de metano, este proceso favorecería la obtención de casi 40 mil metros cúbicos día de un digestato, con alto contenido de nitrógeno, fósforo, potasio y biomasa microbiana, que en su conjunto funciona como un efectivo fertilizante.

Comentó que se reducirían el uso de sitios de disposición final a nivel nacional, las emisiones de gases de efecto invernadero y se podría implantar un sistema de economía circular a través de la recuperación de materiales inorgánicos de los residuos sólidos.

Te puede interesar