Ante el desbordamiento de la migración hacia Estados Unidos en los últimos meses, el gobierno federal instalará en la frontera sur 17 albergues tipo campamentos que operará el DIF para el resguardo de los menores migrantes no acompañados en el país.
Además, dialogará con empresarios constructores del Tren Maya para que puedan emplear a migrantes centroamericanos y se fortalecerá la atención en materia de salud en la frontera sur.
En entrevista, detalló que los 17 albergues se instalarán en Chiapas y Tabasco; además de cinco que operarán en Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California.
Indicó que instalaciones del Instituto serán cedidas al DIF para que sean operados por autoridades federales, estatales y municipales con la prioridad de atender a los menores migrantes.
“En esta condición nosotros no podemos negar el acceso a nuestro país, a estos indocumentados, a estas personas, tenemos que atenderlos, con principios de política humanista y de derechos humanos”, comentó.
Garduño Yáñez afirmó que se reforzará la presencia de fuerzas federales, de la Guardia Nacional, ya que se tienen que vigilar los caminos porque los traficantes de personas y “polleros” no sólo están usando las fronteras formales sino que están adaptando nuevas rutas lo que pone en riesgo a los migrantes.
-¿Cuáles es la instrucción que recibió del Presidente?
-Reforzar las políticas migratorias con humanismo y defensa a los derechos humanos, prioritariamente a los menores.
El funcionario federal dijo que se van a judicializar todos los casos en los que están involucrados traficantes de personas.
El director general de Fonatur y encargado del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, comentó que se dialogará con las empresas constructoras encargadas de los tramos del Tren Maya, para que puedan dar empleo a migrantes.
“Es un plan que planteó el Presidente para ayudar a atender la migración. Estamos apenas empezando a verlo”, afirmó.
Indicó que que la mayoría de los migrantes tiene el objetivo de llegar a la frontera norte.
“Tampoco crean que les gusta mucho quedarse allá, todos quieren irse al norte”, agregó.
Zoé Robledo, director general del IMSS, indicó que la instrucción presidencial es fortalecer la atención en materia de salud a los migrantes con un enfoque humanitario.
“Fortalecer esa estrategia de atención en la parte de Salud, que ya existe insisto, tenemos unidades médicas móviles en diferentes albergues, en el caso de Palenque, en Benemérito de las Américas, un municipio evidentemente fronterizo, también en Tapachula incluso en Tuxtla Gutiérrez”, comentó.
Dijo que se abrirán más albergues, además de que trasladarán más unidades médicas móviles además de la infraestructura ya instalada que atiende.
“Tenemos hospitales en municipios fronterizos en Chiapas en particular en Motozintla de Mendoza, en Benemérito de las Américas, unidades médicas rurales allá en la zona más al norte en Palenque, y es eso, es ampliar en caso de ser necesario y nosotros estamos siempre en esa disposición”, comentó.
Además del director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer Aguilar; funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la directora general del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez; y el Secretario de Gobierno de Campeche, Jorge Argáez Uribe.