Un grupo de piratas cibernéticos infiltró la base de datos de la empresa italiana de espionaje Hacking Team, la cual se dedica a vender a gobiernos y empresas del mundo herramientas de monitoreo.
Estas tecnologías “legales” de interceptación de datos han sido calificadas por analistas informáticos como serias amenazas a la privacidad.
Según la la organización Reporteros Sin Fronteras, la compañía Hacking Team aparece en su listado de “Enemigos del Internet” debido a sus prácticas, principalmente a través de la herramienta de espionaje “Da Vinci”, el cual venden a agencias de seguridad gubernamentales.
En un archivo de 400 GB, subido a la plataforma Torrent, se encuentran documentos privados de la empresa, código fuente y comunicaciones mediante correo electrónico.
No le faltan clientes
De acuerdo a datos filtrados y publicados en el sitio Pastebin, entre los clientes de Hacking Team se encontrarían las siguientes agencias y gobiernos mexicanos, quienes adquirieron licencias (algunas aún no están activas) de sus herramientas de espionaje:
Servicio de Salud de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México, Gobierno del Estado de Durango (activa), Gobierno del Estado de Querétaro, Gobierno del Estado de Puebla, Policía del Distrito Federal, Marina de México, Petróleos Mexicanos, Policía Federal, Procuraduría General De Justicia del Estado de México (activa), Gobierno del Estado de Campeche, CISEN (activa), Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno de Baja California (activa), Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (activa), Secretaría General de Gobierno de Yucatán (activa).
Además, la compañía italiana fue condenada por vender sus sistemas de espionaje a gobiernos autocráticos como el de Sudán y Arabia Saudita, entre otros. Esto pese a haberlo negado anteriormente.