Internan a ‘El Asesino de Facebook’ en clínica para ‘pobres’
De recluir en sus instalaciones a Roberto Santos Martínez, sentenciado por homicidio calificado y quien logró el traslado vía amparo, el Dispensario San Antonio A.B.P. faltaría a las disposiciones de la Ley de Beneficencia Privada que lo rigen
Jesús PadillaEl Dispensario San Antonio A.B.P. de Linares viola sus propios principios sociales y estatutos internos al permitir que Roberto Santos Martínez, conocido como “El Asesino del Facebook”, quede internado.
La clínica privada con especialidad en neuropsiquiatría fue creada en 2012 para pacientes de escasos recursos de la región citrícola.
Un documento en poder de Reporte Indigo señala que el Dispensario San Antonio A.B.P. está constituido con carácter de no lucrativo y estaría dirigido para el beneficio de los pobres.
“Carácter de no lucrativo y de constantes y permanentes se efectuarán por los representantes de la asociación y estarán sujetos y se regirán por lo que dispongan al efecto de las leyes. Siendo el objeto de la asociación el siguiente: Promover, organizar y dirigir toda clase de actividades tendientes a promocionar consulta médica, medicamentos, alimentos y ayuda en general para el mejoramiento en el régimen de vida de las personas pobres de solemnidad”, señala el acta.
Es decir, “El Asesino del Facebook” no tendría que ser recibido por la directora de este dispensario, identificada como Oralia Rubio, y quien hasta ayer no había accedido a ser entrevistada por este medio.
Solamente atendió Gloria Martínez, quien dijo laborar en el área de Trabajo Social del Dispensario San Antonio A.B.P., y aseguró que no podrían facilitar información sobre sí está o no internado ahí Santos Martínez.
“Mire… híjole, por teléfono (no), tendría que traer un oficio y presentárselo al médico, no sabría decirle (si está internado) tendría que preguntarle al médico del juzgado”, dijo Gloria Martínez.
Reporte Indigo adelantó que el Sistema Penitenciario de Nuevo León negó a Santos Martínez ser internado en el Pabellón Psiquiátrico del Penal del Topo Chico al considerar que el Penal de Cadereyta es eficiente.
La defensa de “El Asesino de Facebook”, llamado así por confesar su crimen en esa red social, busca que su cliente quede internado en el Dispensario San Antonio A.B.P. , con seguridad interna laxa. Sólo una unidad de Fuerza Civil está actualmente afuera de este inmueble en custodia de un supuesto acosador sexual del municipio de Linares.
Sin asistencia social
Gloria Martínez, trabajadora social del Dispensario San Antonio A.B.P., aseguró que esta clínica cambió su giro.
“Somos un hospital psiquiátrico, anteriormente funcionaba como dispensario de asistencia social, pero cambió el giro y ahora es hospital psiquiátrico, se hace labor social, pero no se da un apoyo del 100 por ciento.Sí consideramos la situación de la familia”, dijo Martínez.
“El Asesino del Facebook” vivía en la colonia Residencial Chipinque, en San Pedro; en agosto del 2014 fue consignarlo por delito de homicidio calificado. La defensa alegaba que estaba en tratamiento por padecimiento psiquiátrico.
En marzo del 2015 se le dictó sentencia de 15 años; se le diagnosticó esquizofrenia y fue recluido en el Pabellón Psiquiátrico del Penal de Cadereyta.
Recientemente un juez federal otorgó el amparo para que deje el Penal de Cadereyta y sea internado en el centro psiquiátrico de Linares.
Viola la Ley
El Dispensario San Antonio A.B.P. de Linares estaría violando la Ley de Beneficencia Privada para el Estado de Nuevo León, que fue modificada en 2011 por el Congreso local en el sentido de que sería para apoyo de la comunidad hacia los más débiles económicamente.
“La beneficencia privada representa la actividad de los particulares encaminada a fomentar el sentido de apoyo y solidaridad en la comunidad hacia los débiles sociales.
“El Estado estimulará tales actividades, evaluará las acciones y programas de las instituciones que esta Ley rige”, dice la reforma del 2011.
El acta constituida de esta clínica, en poder de Reporte Indigo, detalla que estaría regida bajo esta Ley, y esto impediría que “El Asesino del Facebook” quede internado en sus instalaciones. Santos Martínez cuenta con apoyo económico de su familia, es decir, no es una persona de escasos recursos.