Invaden Parque Nacional Cumbres

Más de 2 millones de metros cuadrados para la construcción de desarrollos inmobiliarios acechan al Área Natural Protegida a cargo de Fernando Elizondo; legisladores de Morena y el Partido Verde ya preparan acciones en su defensa
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El pavimento amenaza a las áreas verdes. El Parque Nacional Cumbres de Monterrey (PNCM), a cargo de Fernando Elizondo Barragán, se ha convertido en un territorio donde los desarrolladores han puesto la mirada.

Elizondo Barragán, excoordinador ejecutivo del Estado, se comprometió a impulsar y rediseñar el Programa de Conservación y Manejo, desde su nombramiento el 8 de febrero de 2019 y durante su gestión que durará tres años.

Pero más de 2 millones de metros cuadrados han sido invadidos por desmontes que son palpables desde la Carretera Nacional, un área verde del parque clasificado por la Comisión Nacional para el Estudio y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) como región terrestre prioritaria

El parque está en la zona oeste-centro de Nuevo León y abarca los municipios de Allende, García, Montemorelos, Monterrey, Rayones, Santa Catarina, Santiago y San Pedro Garza García, cuyas autoridades serían las que autorizan las licencias de construcción.

Mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorga, en el caso de la remoción de vegetación forestal, las autorizaciones de impacto ambiental y la de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

El estudio en poder de Reporte Índigo realizado para el Congreso local revela que de los 2 millones de metros cuadrados invadidos, 63 por ciento corresponden a Monterrey; le sigue el municipio de Santiago, con 17 por ciento y Montemorelos, con 10 por ciento.

En un porcentaje menor están situados los municipios de Santa Catarina con cuatro por ciento; Allende con tres por ciento y San Pedro Garza García, con tres por ciento. La amenaza no es menor para las 177 mil 395 hectáreas que conforman a este sitio de importancia histórica.

El pasado 5 de marzo, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó de la clausura total temporal de obras y actividades en una superficie de 792 metros cuadrados para la construcción de viviendas al interior del parque.

La dependencia sospecha de un cambio de uso de suelo en la localidad de “El Cilantrillo”, en Santiago, Nuevo León. La procuraduría constató que se realizaban actividades de relleno para la nivelación del terreno, por lo que aplicó la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) en materia de evaluación de impacto ambiental.

Guillermo Martínez Berlanga, director de la organización Comité Ecológico pro Bienestar, considera que con la llegada de Fernando Elizondo Barragán como director, habrá un atraco a esta Área Natural Protegida (ANP)

“¿Por qué crees que me tieron a Fernando Elizondo para presidente, cómo pones a un financiero a manejarlo? Ellos van por todo el Parque Nacional Cumbres y parece que no hay nadie que los pare ¿Dónde están los medios, los académicos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la Semarnat?”, cuestionó el activista.

El nombramiento de Fernando Elizondo como presidente del Consejo Consultivo del Parque Cumbres de Monterrey fue cuestionado por líderes de opinión que consideraron que no tiene experiencia en temas ambientales y que podría tener favoritismo hacia gobierno del estado.

El Parque Nacional Cumbres es considerado por ambientalistas como de una de las principales fuentes de vida. De hecho, produce alrededor de 70 por ciento del agua de consumo humano para la ciudad de Monterrey y entre sus planicies y montañas alberga 73 especies consideradas en peligro de extinción, amenazadas, endémicas o bajo protección especial.

“Los que manejan a Nuevo León y los empresarios voraces, la mayoría no entienden el efecto del cambio climático, tenemos que tener virgen lo poquito que queda del Parque Nacional Cumbres, hay que contener la mancha urbana, mantener los acuíferos protegidos y las zonas de escurrimientos, por eso se llaman áreas protegidas”, exhorta Martínez Berlanga.

Morena pide cuentas y PVEM protección

El diputado de la bancada de Morena en el Congreso local, Luis Armando Torres, perfila pedir a la dirección del Parque Nacional Cumbres Monterrey y a la dirección Regional Noreste y Sierra Madre Oriental un informe detallado sobre las denuncias y la situación que guarda esta área.

A través de un exhorto pedirá un informe completo de los municipios metropolitanos sobre las autorizaciones que hayan otorgado para la habilitación de construcciones diversas al interior del parque.

“De no existir autorizaciones como licencias de construcción o sus equivalentes, se debe proceder a realizar procesos de inspección o vigilancia y a que se determinen sanciones por el incumplimiento de las leyes o reglamentos municipales y que se hagan las reparaciones de los daños ocasionados”, dijo en entrevista con Reporte Índigo

El programa de Acción ante el Cambio Climático 2010-2015 advierte la necesidad de reducir los impactos en los ecosistemas, con las estrategias de protección y conservación de ríos, bosques, montañas y biodiversidad, es decir, incluye al Parque Cumbres.

El diputado además solicitará información sobre las actividades de inspección, vigilancia y las denuncias que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha realizado sobre los sectores que presentan invasión.

“Por los desmontes, remoción de vegetación, habilitación de infraestructura al interior del Parque Nacional Cumbres de Monterrey”, explica.

El Partido Verde se une a la defensa. El 6 de marzo, la diputada Ivonne Bustos solicitó enviar un exhorto a Fernando Elizondo Barragán para proteger al Parque Cumbres de desarrollos urbanos y solicitó a los ayuntamientos que no autoricen actividades ilegales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil