Inversión en tierra caliente
De los tres estados en donde el Gobierno federal decretó el plan de las Zonas Económicas Especiales, solo en Michoacán el gobierno local ha tomado la iniciativa de comenzar con inversiones propias. Chiapas y Oaxaca no han dado seguimiento alguno al tema: siguen a la espera de que la federación aporte fondos para impulsar el proyecto.
De los tres estados en donde el Gobierno federal decretó el plan de las Zonas Económicas Especiales, solo en Michoacán el gobierno local ha tomado la iniciativa de comenzar con inversiones propias. Chiapas y Oaxaca no han dado seguimiento alguno al tema: siguen a la espera de que la federación aporte fondos para impulsar el proyecto.
El proyecto de creación de las tres Zonas Económicas Especiales fue anunciado el 27 de octubre del 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto, con la intención de abatir la pobreza lacerante que, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ubica a ocho de cada 10 habitantes de esas zonas en condiciones de pobreza inhumana.
De acuerdo al proyecto presidencial, ante la gravedad de la pobreza en Michoacán, Oaxaca y Chiapas, se pretende cimentar las bases para un desarrollo sostenido en las zonas de Puerto Chiapas, Istmo de Tehuantepec y Puerto Lázaro Cárdenas, pero dicha propuesta ha sido omisa al menos para los gobiernos de Oaxaca y Chiapas.
Michoacán no comparte la visión de los otros estados. Aquí, el Gobierno estatal anunció, a través de la titular de la Secretaría de la Mujer, Fabiola Alanís Sámano, una inversión de más de 2 mil millones de pesos (mmp) para ejecutarse en programas de desarrollo social, con énfasis en los municipios de la Zona Económica Especial que le corresponde. Los fondos provienen del Gobierno Federal, Estatal y Ayuntamientos
La intención del gobierno local es revertir las condiciones sociales de los siete municipios más pobres de la entidad, que han sido más castigados por la violencia y donde la población reinante es de mujeres. La población varonil ha ido a la baja como consecuencia directa de la violencia generada por la lucha de las autodefensas contra el crimen organizado.
Por eso, la mayor parte de los recursos aportados como una iniciativa local al plan del Gobierno federal- serán aplicados en programas especiales para las mujeres de la Zona de Tierra Caliente, que en su mayoría mantienen la actividad económica y social de la región, tras el alto índice de homicidios desde hace cinco años.
De acuerdo a las estadísticas oficiales del Gobierno estatal, en los municipios a donde se ha programado la inversión de más de 2 mmp para ser ejercidos en este mismo año, siete de cada 10 hogares son sostenidos por mujeres.
Los 2 mil millones de pesos que se aplicarán por parte del Gobierno estatal, en apoyo a la Zona Económica Especial de Michoacán, equivalen a casi dos terceras partes de lo programado a invertir por la federación para las tres Zonas Económicas Especiales. Los fondos michoacanos se aplicarán en obra pública, programas sociales y apoyos económicos directos de siete de los municipios más pobres de la entidad.
Las ciudades que recibirán los fondos económicos extraordinarios son Carácuaro, Huetamo, Madero, Nocupétaro, San Lucas, Tacámbaro y Turicato, donde se estima que se concentra más del 35 por ciento de la población afectada por la violencia de los últimos años, y la mayor población de viudas y huérfanos del país.
De acuerdo a cifras de la Diócesis de la Iglesia Católica en Tacámbaro, en los siete municipios que recibirán la derrama económica estatal se estima una población de viudas cercana a las 8 mil, en tanto que el número de huérfanos se acerca a casi los 25 mil menores de 17 años de edad, la mayoría sumida en la pobreza inhumana.
El anuncio de la inversión especial para los municipios de la zona de Tierra Caliente empata con la próxima visita del presidente Enrique Peña Nieto, quien llegará a Michoacán el próximo martes para anunciar acciones oficiales que pongan en marcha el proyecto de desarrollo para estas comunidades devastadas por la violencia.
La región más pobre
En la región de Tierra Caliente de Michoacán, que se comprende dentro de la Zona Económica Especial propuesta por la presidencia de la república para invertir una parte de los 115 mil millones de pesos presupuestados, viven los más pobres de México. De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno estatal, allí se concentra casi el 80 por ciento de la pobreza del estado.
Las deficiencias se acentúan en los renglones de educación, salud, vivienda y empleo. Solo el 39 por ciento de los menores de 17 años de edad tienen acceso fácil a la educación básica en condiciones dignas. El 42 por ciento de los estudiantes de primaria acuden a escuelas con deficiencias en su infraestructura física (Escuelas de Palitos). Solo el 32 por ciento de los que ingresan a primaria en esa parte de Michoacán, concluye sus estudios.
Aunque con los niveles más bajos de empleo, la zona de Tierra Caliente también es una de las regiones en donde se registra la mayor ocupación infantil; las pocas fuentes de trabajo que existen en la zona se disputan entre niños y adultos. En las huertas de la zona es más codiciada la mano de obra por lo barato que resulta su empleo en el corte de limón, mango y toronja. Allí se emplean tres niños por cada adulto contratado.
Esa región es también la principal expulsora de mano de obra de michoacanos hacia Estados Unidos. De acuerdo a la Secretaría del Migrante del estado, anualmente más de 16 mil personas, principalmente jóvenes entre los 17 y los 30 años de edad, se ven obligados a buscar empleo en la Unión Americana.
El elevado flujo migrante que sale de Tierra Caliente ha hecho que Michoacán se convierta en el primer estado del país en cuanto a la recepción de remesas económicas, que se tasaron en 2015 en más de 670 millones de dólares que no se invierten, sino que son utilizados por las familias de los migrantes en el gasto corriente.
Fondos para las mujeres
En Michoacán, los primeros recursos para impulsar el proyecto de las Zonas Económicas Especiales, ya comenzaron a fluir, pero por iniciativa estatal. Los fondos están destinados a empoderar a las mujeres, que son las que reciben el peso social de las condiciones adversas de la Zona de Tierra Caliente, dijo la maestra Fabiola Alanís Sámano.
Existen 52 mil 802 hogares, y de estos, 14 mil 212 cuentan con una jefatura femenina.
Mientras tanto, como parte de las acciones cotidianas de la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, ya se comenzaron a distribuir más de 100 mil créditos “Palabra de Mujer”, que van de mil a cinco mil pesos por cada mujer que solicite el apoyo. Los créditos son sin intereses y no existe compromiso de pago por parte de las beneficiadas. Este programa se amplió en 20 millones de pesos para este año.
Cabe recordar que una de las principales razones de la administración del exgobernador Salvador Jara Guerrero para no aplicar fondos de ayuda en la Zona de Tierra Caliente era que muchas de las mujeres beneficiarias con becas, despensas o créditos, eran viudas de presuntos miembros del cártel de Los Caballeros Templarios, caídos en combate.