Ante el pleno de la Cámara de Diputados, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (Sedatu) acusó que las investigaciones periodísticas que la señalan como responsable de una red de desvíos constituyen ataques que se inscriben como violencia política de género.
Luego de que Martha Tagle, diputada por Movimiento Ciudadano, cuestionara a la funcionaria sobre participar en una red de desvío de recursos públicos que habría causado un daño de al menos 11 mil millones de pesos, Robles le reviró diciendo que no podía creer que ella (Tagle) que es defensora de los derechos de género, haya caído en la trampa de acusarla de esos desvíos.
“Me llama mucho la atención que usted como feminista, como mujer comprometida con las mujeres, haya caído en esta trampa. La investigación periodística que habla de estos convenios con las universidades habla de 11 dependencias públicas y de 8 universidades (…).
“Y yo le pregunto: ¿Se acuerda usted de algún otro de los funcionarios o de alguno de los rectores? ¿Por qué se tomó la decisión editorial de poner el nombre y la cara de una mujer a esta investigación periodística? Eso se llama violencia política de género y usted y yo hemos luchado en contra de ello, señora diputada”, afirmó Robles.
La secretaria indicó que solo el 2 por ciento de las observaciones de los diferentes informes de la Cuenta Pública de este sexenio corresponden a las dependencias que ella ha dirigido.
Diputados de Morena mostraron diversas mantas con reproches para la secretaria, donde se leían reclamos como “¿Dónde están los 7 mil millones de la Estafa Maestra?” O “Estafa Maestra, graduados en desaparecer dinero público”.
“Viene un nuevo gobierno y eso va a permitir que esto se investigue aún más. Y yo tengo mucha tranquilidad. Que busquen hasta por debajo de las piedras, porque tengo el mismo patrimonio, tengo un solo patrimonio que es mi nombre, y tengo una sola casa, y de eso nadie va a poder probar lo contrario”, expresó Robles Berlanga.
Tras el reclamo de varios legisladores por lo que consideraron declaraciones mentirosas o cínicas de la funcionaria, y de peticiones del PRI de mantener la institucionalidad en la comparecencia de la secretaria, la diputada Martha Tagle respondió a Robles y le pidió no confundir la rendición de cuentas con la violencia de género.
“Del ya famoso ‘No te preocupes, Rosario’, tenemos que pasar al ‘No te equivoques, Rosario’.
“La condición de género no nos exime de asumir nuestras responsabilidades en el cargo público y de ser señaladas por actos de corrupción”, afirmó.
“No te equivoques, Rosario, tampoco, al querer seguir tapando a esta red de corruptos que te pusieron en esta condición; porque mientras a los demás secretarios los protegieron y los mandaron a comisiones y tienen a sus cabilderos llamando para que no los maltraten, a ti te trajeron al pleno justamente para vivir esto. Y más vale que no los sigas tapando y no te equivoques, Rosario”, lanzó Tagle.
#NoTeEquivoquesRosario la condición de género no te exime de rendir cuentas, tú también eres parte de la red de corrupción de este sexenio, esa red de corrupción que mucho daño le ha hecho a nuestro país. No vamos a parar hasta que cada uno comparezca ante la justicia. pic.twitter.com/OXzATk2NOu
— Medios Martha Tagle (@MarthaTagleMed) 16 de octubre de 2018
Rosario Robles comparece ante diputados con motivo de la glosa del sexto informe de Gobierno.