Italiano Paolo Salerno rechaza injerencia en reforma eléctrica; es asesor del PRD

El asesor técnico de origen italiano precisó que por su nacionalidad y ser asesor en energía de la Cámara de Comercio Italiana se le vinculó
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Después que el italiano Paolo Salerno fuese acusado de ser cabildero en la Cámara de Diputados en torno a la reforma eléctrica, él negó dichas acusaciones y explicó que su presencia fue como asesor del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Así lo reportó el Managing Partner de Salerno y Asociados, que lo señaló como especialista en temas de energía participó, entre otros, en los foros del Parlamento Abierto convocados por la Cámara, con aportaciones técnicas sobre el sector eléctrico mexicano, así como sobre la rectoría del Estado en el mismo, la cual fue pública y es posible consultarla.

“Es falso que sea cabildero de empresa alguna, lo que se puede constatar en el registro de empresas de ese tipo del Congreso de la Unión; es falso que sea empleado, socio o proveedor de servicios de cabildeo de la empresa Enel”, afirmó.

En entrevista radiofónica con Adriana Pérez Cañedo, en Enfoque Noticias, el asesor técnico de origen italiano precisó que por su nacionalidad y ser asesor en energía de la Cámara de Comercio Italiana se le vinculó erróneamente con Enel.

“Me asociaron (con Enel) porque soy asesor en energía de la Cámara de Comercio Italiana en la cual una de las tantas empresas que figuran es Enel, pero yo no he sido en mi vida empleado de Enel ni nada, no está en mi currículum de la forma más absoluta“, dijo.

Además, reiteró que respeta profundamente las instituciones de México y se disculpó por haber ocupado una curul, junto a la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante la discusión del pasado lunes en la Cámara sobre la reforma eléctrica, hecho que Morena tildó como cabildeo e injerencia extranjera en temas de interés nacional.

“Fue sin querer (sentarme junto a la diputada Edna Díaz) porque estábamos revisando unos temas antes de que empezara la discusión” en el Pleno de la Cámara de Diputados, dijo Paolo Salerno y reiteró su disculpa.

Puedes leer: AMLO critica a cabildero italiano del PRD; hay “cañonazos” contra la reforma eléctrica

“Respeto profundamente las instituciones de México”, apuntó el asesor técnico quien dijo que en el recinto legislativo había más asesores, pues “todos los diputados tienen asesores en distintas materias”.

A través de sus redes sociales, Morena señaló que Salerno es socio de Enel, una de las empresas denunciadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de participar en el “mercado negro de autoabasto”, negocio denunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y una de las figuras que se busca eliminar con la iniciativa del mandatario.

“¡La oposición metió al cabildero italiano Paolo Salerno al pleno de la Cámara! Salerno es coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Italiano, socio de Enel, empresa denunciada por la CFE por el mercado negro de autoabasto”, señalaron los morenistas en redes.

Se deslindan del italiano Palerno

La empresa Enel Green Power México realizó un comunicado institucional en el que se deslinda de Paolo Salerno, quien fuera señalado por cabildear la Reforma Energética y que, de acuerdo con sus dichos, es asesor del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Con relación a los acontecimientos y declaraciones recientes que se han retomado en medios de comunicación y redes sociales, Enel Green Power México informa que no tiene ninguna relación con el doctor Paolo Salerno, ni como empleado, socio o proveedor de servicios de cabildeo”, dijo la empresa en un comunicado.

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil