Jalisco implementa fideicomiso para renovar escuelas públicas
El Fideicomiso para la Infraestructura Educativa aportará 2 mil millones de pesos para la renovación de planteles este año y 6 mil millones para el final del Gobierno de Enrique Alfaro, quien advirtió que, para atender todas las escuelas de Jalisco, se necesitarían 36 mil millones
Indigo StaffEl Gobierno de Jalisco puso en marcha la implementación del Fideicomiso para la Infraestructura Educativa en colaboración con el sector privado, el cual tiene como objetivo una inversión superior a los dos mil millones de pesos para este año y de más de seis mil millones para cuando concluya la administración del gobernador Enrique Alfaro en 2024.
En compañía de Raúl Uranga, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara (CANACO), el gobernador Alfaro celebró la puesta en marcha del fideicomiso que recibirá el dos por ciento del Impuesto sobre la Nómina de las empresas este 2022, a razón 880 millones de pesos, y en 2023 se ampliará progresivamente al tres por ciento.
El Gobierno estatal complementará la inversión con mil 170 millones de pesos en obras, mobiliario, equipamiento y mantenimiento para renovar 351 planteles en los 125 municipios de Jalisco. Alfaro destacó que, si bien el acuerdo plantea que la administración aporte 50 por ciento de lo que represente el Impuesto sobre la Nómina, este primer año destinarán el 133 por ciento.
El mandatario también recalcó el reto que ha sido atender el abandono en el que se encuentran los planteles educativos de Jalisco. Siendo que, hasta diciembre de 2021, su administración ha invertido tres mil 601 millones de pesos para renovar 759 centros, con otros 450 millones adicionales para inmobiliario, esfuerzo que, reconoce, no ha sido suficiente ante el rezago.
“Ni siquiera había un censo de cómo estaban las escuelas, cada quien traía una información distinta. Hoy sabemos que arreglar las escuelas de Jalisco costaría 36 mil millones de pesos sin hacer nuevas y eso habla del tamaño del reto. Por eso tiene un significado todavía más profundo el haber podido alcanzar este acuerdo”, dijo Alfaro.
Tras elaborar el Censo Educativo, se determinó que, de los siete mil 270 planteles de educación básica, media superior, tecnológica y superior del sistema estatal, se dará prioridad a los que tengan algún riesgo estructural o alta marginación. Pues el 81 por ciento de la inversión será al interior del estado y solo el 18 por ciento restante en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Las inversiones del fideicomiso serán determinadas por un Comité Técnico integrado por una mayoría de representantes empresariales, habiendo también funcionarios gubernamentales e integrantes de la sociedad civil. Siendo el subsecretario de Infraestructura Social de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Guillermo Medrano Barba, su secretario técnico.
Al respecto, Uranga Lamadrid agregó que “este fideicomiso debe ser un ejemplo a nivel nacional y a nivel internacional de lo que se puede lograr porque, al final, aquí está la educación de nuestros niños y la competitividad futura de nuestro estado. Es muy importante desde el sector empresarial, eso lo vemos, estamos apostándole a la competitividad de nuestro estado”.