Jalisco podría perder inversión de 600 MDP, advierte Enrique Alfaro
El gobernador electo de Jalisco anunció que investigará la inversión de 600 MDP efectuada con dinero de pensiones en la firma española Abengoa, misma que está “al borde de la quiebra”
Luis HerreraEl gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que durante su administración se abrirá una investigación sobre la bolsa de 600 millones de pesos que el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) invirtió en la firma española Abengoa, la cual se encuentra actualmente “al borde de la quiebra”.
El futuro mandatario jalisciense señaló en el posicionamiento que hizo público hace unas horas: “Esta empresa se llama Abengoa, una empresa española en la que el Instituto de Pensiones del Estado invirtió en 2015 alrededor de 600 millones de pesos. Lo delicado es que estas inversiones fueron hechas en Certificados Bursátiles sin ninguna garantía de por medio”.
Y agrega: “Para explicarlo más sencillo, el Ipejal le prestó 600 millones de pesos a Abengoa a cambio de una tasa de interés y hoy este dinero está a unos pasos de perderse para siempre. Tengan por seguro que deberán responder quienes sean los responsables de este desfalco”.
Los manejos financieros del Ipejal han sido muy cuestionados en los últimos años por diversos actores políticos y organizaciones sindicales, debido a las inversiones polémicas que se han efectuado con el dinero de los trabajadores, como la Villa Panamericana, un inmueble que se encuentra en el abandono e inmerso en múltiples conflictos legales tras los Juegos Panamericanos de 2011.
Por ello, dice el gobernador electo del Estado, el dinero que se le entregó a la empresa Abengoa, la cual participa en el proyecto –también detenido por pugnas legales- de la presa El Zapotillo, “es una señal de que tendremos que llegar a revisar con lupa lo que se ha estado haciendo con el dinero destinado a garantizar que los trabajadores se retiren dignamente”.
Desde el inicio de su sexenio en marzo de 2013, el gobernador priista, Aristóteles Sandoval Díaz, colocó al frente del Consejo de Administración del Ipejal a uno de sus funcionarios de mayor confianza, Francisco Ayón López; no obstante, ahora Alfaro Ramírez lanza esta advertencia:
“Nos preocupa que Jalisco pueda perder 600 millones de pesos (o quién sabe cuántos más) debido a inversiones altamente riesgosas, como es el caso de esta inversión hecha en una empresa que desde el año 2014 muestra señales de estrés financiero. Quienes han manejado al Ipejal tienen mucho que explicarle a los jaliscienses respecto al uso que le han dado al dinero de los trabajadores”.
Alfaro Ramírez hizo referencia al comunicado que Abengoa “le mandó a la Bolsa Mexicana de Valores para que sus inversionistas, incluyendo el Instituto de Pensiones de Jalisco, se enteraran de que no les podrá cumplir con el pago por su crisis financiera. Aquí está ‘invertido’ el dinero de los trabajadores de Jalisco”. Dicho mensaje de la empresa del 21 de septiembre de 2018 dice textual:
“Abengoa México (indistintamente Abemex o la Sociedad) por este medio informa al publico inversionista que, en virtud de su situación financiera, la Sociedad no podrá hacer frente con la obligación asumida en el convenio concursal, consistente en el pago a ser efectuado el día 25 de septiembre de 2018. No obstante lo anterior, Abemex, junto con sus asesores financieros y legales, se encuentra analizando la situación financiera y trabajando en un nuevo Plan Estratégico de viabilidad de la compañía a largo plazo”.