Javier Corral asegura que su movimiento no tiene fines partidistas o electorales

En conferencia de prensa, la SHCP dijo que no ha sido notificada sobre alguna controversia constitucional interpuesta por el gobierno de Chihuahua
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró este domingo en un acto multitudinario que el movimiento que encabeza no tiene fines políticos ni electorales, pues está enfocado en poner punto final “al régimen corrupto” que impera en el país.

Desde la Plaza del Ángel ubicada en la capital de la entidad y ante cientos de personas, Corral Jurado anunció una marcha desde Ciudad Juárez hasta la Ciudad de México para exigir que el gobierno federal entregue los recursos que presuntamente le han retenido a Chihuahua.

El gobernador también señaló que se llevarán a cabo acciones en Estados Unidos para que su antecesor, César Duarte, sea entregado ante la justicia de Chihuahua, por lo que exigió el presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y a la Procuraduría General de la República (PGR) a que colaboren para la extradición del exmandatario.

Relacionado: DENUNCIA JAVIER CORRAL “REPRESALIA” DEL GOBIERNO FEDERAL POR LUCHAR CONTRA CORRUPCIÓN

Corral Jurado dijo que la denuncia que hizo algunos días sobre la retención de recursos por parte del gobierno federal no tiene tintes políticos o electorales, tal y como lo han señalado algunas versiones, pues dijo el movimiento es por la defensa y la dignidad del pueblo de Chihuahua.

“Esto no tiene ni tendrá fines partidistas, esa es la estrategia del régimen y de Peña Nieto, tratar de distraer con el momento electoral nuestra denuncia (…) No vamos a permitir que este movimiento se vaya a reducir a fines electorales o de campaña alguna”, precisó el gobernador.

El mandatario pidió a los partidos del Frente Ciudadano por México, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que no los acompañaran en la reunión de este domingo, pues se trata de es una batalla de los chihuahuenses en contra del régimen.

El pasado 8 de enero, Corral Jurado denunció en la Ciudad de México una presunta represalia por parte del gobierno federal, debido a las investigaciones de corrupción y desvío de recursos que lleva a cabo su administración en contra de César Duarte.

De acuerdo con las declaraciones de Corral, el gobierno del estado de Chihuahua y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) suscribieron varios convenios de fortalecimiento financiero, uno de ellos implicaba la transferencia de $700 millones de pesos, para concluir el ejercicio fiscal 2017.

Estos recursos habrían sido congelados después de que el pasado 20 de diciembre se diera a conocer la detención de Alejandro Gutiérrez, ex-secretario general adjunto del comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hacienda acusa de extorsión

En el caso de Chihuahua, no se puede extorsionar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por recursos que no le corresponden conforme a la ley, sostuvo la subsecretaria del ramo, Vanessa Rubio Márquez.

Al dar a conocer la postura de la Secretaría de Hacienda sobre la exigencia del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para que le sean entregados recursos al estado correspondientes a 2017, dijo que los que no le corresponden por ley a las entidades federativas “no se pueden politizar”.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, acompañada de funcionarios de la dependencia federal, precisó que no se entregaron recursos extraordinarios solicitados por el estado de Chihuahua durante 2017 mediante convenios debido a insuficiencias presupuestarias.

Por su parte, el procurador Fiscal de la Federación, Max Diener, señaló que la Secretaría de Hacienda no recibido ninguna notificación sobre alguna controversia constitucional interpuesta por el gobierno de Corral.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil