Dos ‘ganadores’ en Coahuila
La elección para gobernador en Coahuila se perfila para resolverse en los tribunales. Según los datos del PREP en la entidad al cierre de esta edición la diferencia entre los dos punteros es tan cerrada que no ha sido posible decretar un ganador absoluto.
Eso no le importó ni a Guillermo Anaya ni a Miguel Ángel Riquelme, los dos candidatos más votados, que desde el momento en que cerraron las casillas salieron a proclamarse como los ganadores de la contienda.
Carlos SalazarLa elección para gobernador en Coahuila se perfila para resolverse en los tribunales. Según los datos del PREP en la entidad al cierre de esta edición la diferencia entre los dos punteros es tan cerrada que no ha sido posible decretar un ganador absoluto.
Eso no le importó ni a Guillermo Anaya ni a Miguel Ángel Riquelme, los dos candidatos más votados, que desde el momento en que cerraron las casillas salieron a proclamarse como los ganadores de la contienda.
Ambos salieron a presentar encuestas de salida que los favorecían minutos después de las 6 de la tarde, tan pronto culminó la jornada electoral.
Anaya, candidato de la coalición “Alianza Ciudadana por Coahuila” presentó los resultados de 3 casas encuestadoras que le otorgaban entre 1 y 7 puntos de ventaja, mientras Riquelme dio a conocer los datos de 4 encuestas que lo colocaban al frente por una franja de entre 12 y 7 puntos.
En su primer comparecencia ante los medios de comunicación tras la conclusión de los comicios ambos se presentaron como el próximo gobernador de Coahuila, aún cuando todos los signos hablaban de una elección cerrada y cuando el propio IEC había adelantado que lo más probable era que no se dieran a conocer resultados confiables hasta después de la media noche.
A las 22:30 horas, Gabriela de León, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila anunció que con los datos que había recabado el instituto hasta ese momento, no era posible dar a conocer una tendencia en los resultados electorales, por lo que decretó un receso hasta la 1 de la mañana del lunes 5 de junio.
Minutos después, alrededor de las 23:00 horas, ambos aspirantes salieron nuevamente a emitir un mensaje a los medios de comunicación y como era de esperarse, ambos volvieron a proclamar su victoria.
En la sede estatal del PAN, arropado por el panismo local y por los líderes de los demás partidos coaligados, Anaya agradeció a sus aliados electorales y celebró que por primera vez en la historia habrá alternancia en la entidad.
“Gobernaré para todos los coahuilenses, Estamos muy contentos porque la ventaja se ha venido ampliando y el triunfo es contundente”, aseguró el blanquiazul entre gritos de ‘Memo ganador’.
Casi de forma simultánea, el priista adelantó que con el 50 por ciento de las actas que ya fueron supuestamente contabilizadas por los representantes, hay una tendencia que le favorece. Aunque se mostró reservado en celebrar prematuramente sí auguró un triunfo que será refrendado en los datos oficiales.
“La realidad es que el PRI de manera responsable siempre va a hablar con la verdad y en el momento en que nosotros tengamos la tendencia exacta la vamos a dar a conocer sin recatos”.
A la medianoche del domingo, con menos del 10 por ciento de avance en el PREP, la diferencia entre ambos candidatos era de menos de un punto porcentual. El final será de fotografía