‘Juegan’ con ellas
El arrastre que han demostrado las mujeres en el escenario político de Nuevo León se traduce en dos aspirantes a la gubernatura.
Ivonne Álvarez, por el PRI, y Margarita Arellanes en la precandidatura del PAN, respectivamente.
Pero el apoyo que las cúpulas del PRI y el PAN otorgan a sus candidatas es inequitativo hacia las demás contendientes a cargos de elección popular.
Por ejemplo, para las diputaciones locales y federales, otras militantes son manipuladas y en caso de ganar cederán su curul o bien, les asignaron un distrito que nunca ganarán.
Melva Frutos
El arrastre que han demostrado las mujeres en el escenario político de Nuevo León se traduce en dos aspirantes a la gubernatura.
Ivonne Álvarez, por el PRI, y Margarita Arellanes en la precandidatura del PAN, respectivamente.
Pero el apoyo que las cúpulas del PRI y el PAN otorgan a sus candidatas es inequitativo hacia las demás contendientes a cargos de elección popular.
Por ejemplo, para las diputaciones locales y federales, otras militantes son manipuladas y en caso de ganar cederán su curul o bien, les asignaron un distrito que nunca ganarán.
Buscando cumplir con la cuota de equidad de género en las candidaturas, los partidos se han valido de cualquier recurso, hasta la postulación de las candidatas “juanitas”.
Algunas de estas operaciones son aplicadas por las cúpulas partidistas para la colocación de aspirantes y así cumplir con la cuota de género, el nuevo reto de dar espacios equitativos a la mujer.
Reporte Indigo publicó cómo la fracción del PAN ha utilizado “juanitas” para las postulaciones de algunas candidatas.
En particular el caso de Cleo Patricia Treviño, quien fungió como regidora en Santa Catarina, trabajó en la administración de Gabriel Navarro y es muy cercana al alcalde, Víctor Pérez.
Se ha divulgado que los dirigentes albiazules sondearon entre dos diputadas locales, con aspiraciones propias, la posibilidad de que ellas contendieran por la diputación del Distrito 1 Federal, para después ceder su puesto a Cleo Treviño.
Tras el rechazo a su ofrecimiento, los panistas postularon a Ximena Tamariz García, una joven madre de familia y ama de casa.
Las ‘juanitas’ renovadas
El uso de “juanitas” en algunos municipios del área metropolitana es un ejercicio que se ha visto cada vez más utilizado, ya sea para beneficio de los dirigentes o de una persona en específico.
Según información de personas cercanas al partido, Cleo Treviño no tenía muchas posibilidades de ganar una elección como titular.
A Tamariz García le habrían ofrecido un puesto en la próxima administración de Santa Catarina, a cambio de ceder su curul del Congreso estatal en un lapso de un año y medio.
Una de las intenciones de la nueva Ley Electoral es evitar la práctica común de postular a una mujer, con un suplente hombre, para que éste sea quien finalmente se quede en el cargo.
El Artículo 146 de la Ley Electoral determina que las planillas de candidaturas para ayuntamientos y diputados no deben tener más del 50 por ciento de un solo género.
Por primera vez en Nuevo León, los partidos políticos deben acatar el hecho de que deben tener mitad hombres y mitad mujeres.
Y se han enfrentado, cada uno a su manera, a la necesidad de reacomodar, consensar, colocar y hasta cambiar deseos y ambiciones de sus militantes.
El ejemplo de Cleo Treviño podría indicar que, para “cumplir” con la cuota de género, las ‘juanitas’ harán campaña y cederán su curul a otra militante del mismo género, con menos arrastre entre la ciudadanía, pero más peso en los grupos de su partido.
Equilibrando por género
El Comité Directivo Estatal del PRI abrió las convocatorias para elegir a los candidatos a las alcaldías metropolitanas y a 13 Distritos locales que, se dijo, serán definidos por el método de Convención de Delegados.
En los 13 Distritos restantes se pretende sea por medio de postulación, para asegurar la equidad de género.
Por su parte el Partido Acción Nacional determinará a sus candidatos por medio de elección de la militancia.
Según la Comisión Organizadora Electoral Estatal de Nuevo León del PAN, recibió dos solicitudes para la precandidatura a gobernador, 31 planillas para ayuntamientos y 16 para diputaciones locales.
De las 16 fórmulas presentadas para las diputados locales, nueve son de hombres y 7 de mujeres.
Es importante señalar que en Nuevo León hay 26 distritos electorales, que fueron divididos en dos, y éstos a su vez, se fragmentan en 7 y 6.
Es decir, en los 13 distritos debe haber 7 mujeres y 6 hombres, o viceversa, y en los otros 13, la operación debe ser similar.
Hasta ahora el PRI registra dos mujeres y dos hombres para diputados federales por los distritos 1, 6, 7 y 8.
Por su alianza con el Partido Verde, éste decidirá sus candidatos por los distritos 4 y 10, y en los distritos 2, 3, 5, 9, 11 y 12 será la Comisión de Postulación de Candidatos del PRI la que designe a los abanderados, con el propósito de garantizar la igualdad de género.
Para las alcaldías del área metropolitana, el tricolor postuló a 9 hombres y una mujer, mientras que para las diputaciones locales, se apuntaron nueve mujeres y cuatro hombres.
Acción Nacional tiene el registro de tres mujeres con sus suplentes, para diputaciones federales, cinco mujeres para diputaciones locales y seis hombres.
Respecto a las alcaldías de la zona metropolitana, el PAN ha inscrito solamente a hombres como precandidatos.
Es así como, al costo que sea, los partidos van en camino al cumplimiento de las normas de equidad de género.
Los aspirantes
PRI
ALCALDÍAS
> Escobedo
Clara Luz Flores Carrales
> Monterrey
Adrián de la Garza
> Guadalupe
Francisco Cienfuegos Martínez
> San Pedro
Bernardo Bichara Assad
> Apodaca
Óscar Cantú
> San Nicolás
Víctor David Guerrero Reséndiz
> García
Carlos Barona Morales
> Santiago
Javier Caballero Gaona
> Cadereyta
Carlos Rafael Rodríguez Gómez
> Santa Catarina
Héctor Morales Rivera y Gerardo Fuentes Martínez
DIPUTACIONES FEDERALES
Distrito 1 federal
Gabriela Villarreal
Distrito 8 federal
Daniel Torres
Distrito 7 federal
Pablo Elizondo
Distrito 6 federal
Patricia Aguirre
DIPUTACIONES LOCALES
Distrito 3
Alina Vargas
Distrito 4
Candelario Maldonado
Distrito 7
Francisco González
Distrito 8
Armida Serrato Flores
Distrito 9
Mauricio Luis Felipe Castillo Flores
Distrito 10
Karla Liliana Garza Ramos
Distrito 11
Laura Maricela Rodríguez Garza
Distrito 12
Angélica María Escobedo García
Distrito 15
Gabriel Tlaloc Cantú
Distrito 18
Yoana Elena Martínez Garza
Distrito 19
Irama Garza Villarreal
Distrito 20
Rosalba Llanes Rivera
Distrito 25
Blanca Esthela
Armendáriz Rodríguez
PAN
ALCALDÍAS
> Monterrey
Iván Garza y Adalberto Madero
> San Nicolás
Víctor Fuentes
> San Pedro
Alberto Coronado, Mauricio Fernández y Álvaro Suárez
> Santa Catarina
Héctor Castillo y Juan Ramón Alvarado
> Guadalupe
Alfonso Robledo
> Juárez
Luis Ángel Benavides
> Apodaca
Braulio Martínez
DIPUTACIONES FEDERALES
Distrito 1 federal
Ximena Tamariz García
Distrito 1 federal
Alejandra Sada de Margáin
Distrito 1 federal
Carolina Garza Guerra
DIPUTACIONES LOCALES
Distrito 1
Sandra Pámanez OrtIz
Distrito 2
Valdemar Saucedo Aguilar
Distrito 3
Irasemana Arriaga Belmot y Mirna Grimaldo Iracheta
Distrito 5
Sergio Cavazos Martínez y Marco Martínez Díaz
Distrito 7
Elizabeth Rosas Cervantes y Karina Barrón Perales
Distrito 8
Marcos Mendoza Vázquez
Distrito 9
Eustolia Gómez García
Distrito 10
Mercedes García Mancillas
Distrito 11
Daniel Carillo Martínez y Rubén Canales Zambrano
Distrito 17
Juan Vega Noriega
Distrito 19
Sergio Pérez Díaz y Jesús Flores Soto
‘Hay resistencia y omisión en equidad’
La colocación de mujeres en postulaciones a Distritos electorales en los que usualmente pierden, es una de las argucias que están usando las fracciones, señaló la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa.
La priista cuestionó las designaciones a modo que ha hecho hasta el momento el Partido Revolucionario Institucional.
“El Artículo 3, Fracción Quinta de la Ley Federal de Partidos, que indica que no se le pueden dar distritos exclusivamente perdedores a mujeres, pero si tu ves la realidad, tienen dos Distritos del Verde ya perdidos y dos del PRI históricamente perdidos y dos ganadores.
“Aquí lo que habría que preguntarnos es por qué se les están dando mayormente distritos perdedores a mujeres”, cuestionó Chapa.
Aseguró que de los 9 Distritos locales en los que se han registrado mujeres por parte del PRI, sólo uno es ganable para ese partido.
La utilización de “juanitas” para obtener un puesto de elección es calificado por Chapa como una actitud política irresponsable y de falta de moral política.
Desacreditó que aún se recurra a estas acciones.
“Hay prácticas de resistencia, sí hay actitudes partidarias de omisión de candidaturas de mujeres. Actitudes que tienen que ver con la evasión, andan buscando por dónde evadirlo a renglón o coma de ley, y por supuesto, hay infracción en ese aspecto”, dijo.
Advirtió que los principales obstáculos a los que se enfrentan las damas es a la resistencia por las alianzas de todo tipo que hay entre los hombres de la política, que son quienes toman las decisiones.
“Tengo información de que al reunirse para tomar decisiones sacan de las reuniones a las mujeres, porque ese grupito que toma decisiones es netamente masculino y lo hacen porque hay que cumplir la ley que sus mismos diputados panistas aprobaron”, aseveró.