CIUDAD DE MÉXICO, 14ABRIL2017.- Internos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, realizaron la 25 representación del viacrucis de semana santa, la más antigua en el sistema penitenciario en la ciudad. La tradicional rceremonia religiosa tuvo una participación de 155 internos, 110 en actuación y 45 más en producción. La población católica dentro de los  Centros Penitenciaros fluctúa entre un 75 y 80 por ciento, las autoridades penitenciarias informaron que alreddor de 2 mil personas participaron en la escenificación en los diferentes reclusorios. 
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Juez Federal ampara a reclusos en Aguascalientes para que reciban la alimentación adecuada

El dictamen de nutrición concluyó que los alimentos proporcionados contienen bacterias, hongos y levaduras que alteran y descomponen la comida

El Juez Jaime Páez Díaz, titular del Juzgado Primero de Distrito en Aguascalientes, concedió un amparo a internos del Centro de Reinserción Social para Varones “Aguascalientes”  a quienes se les vulneró su derecho a la alimentación.

En la resolución se ordena a las autoridades responsables a realizar las acciones para que se suministre una comida sana, equilibrada, suficiente y completa.

El juez federal resolvió un amparo presentado por cinco internos del penal, después de corroborar que el encargado de despacho del centro penitenciario ha sido omiso en proporcionar a los quejosos, así como al resto de la población de internos, alimento nutritivo, suficiente y de calidad.

“Derivado de testimoniales y dictámenes aportados en el juicio, se comprobó la falta de decisiones y acciones encaminadas a respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la alimentación, particularmente, las relativas a dotar de condiciones salubres a los alimentos suministrados para consumo de los internos”, detalla la resolución.

A pesar de que en su informe, la autoridad dijo proporcionar una dieta adecuada, las facturas de los insumos indican que los alimentos van dirigidos al Cereso Femenil y lo único que tiene destino al centro de reclusión de los quejosos son alimentos como tortilla, bolillo y pan dulce.

El dictamen de nutrición también concluyó que los alimentos proporcionados contienen bacterias, hongos y levaduras que alteran y descomponen la comida, además de provocar entre los internos diarrea, náuseas, fiebre, dolor abdominal y de cabeza.

Por tanto, el juez federal ha ordenado realizar las gestiones para proporcionar una alimentación sana; adquirir insumos de calidad y equipos para su almacenamiento y refrigeración; aplicar medidas de higiene en el manejo de alimentos y establecer horarios adecuados para evitar ayunos prolongados.

Adicionalmente se establece que las autoridades deberán tomar otras medidas como aprobar políticas y asignación de fondos suficientes; supervisar y evaluar periódicamente los planes y estrategias, así como establecer programas de capacitación a los trabajadores del centro de reclusión, a fin de que cumplan debidamente con sus obligaciones.

También se ordenó al gobernador de la entidad informar las acciones emprendidas, incluyendo las adecuaciones presupuestarias que garanticen que los internos accedan a una alimentación de calidad, dentro del plazo de los 3 días posteriores a su notificación.

Te puede interesar