Juez Federal ampara a reclusos en Aguascalientes para que reciban la alimentación adecuada
El dictamen de nutrición concluyó que los alimentos proporcionados contienen bacterias, hongos y levaduras que alteran y descomponen la comida
Carlos SalazarEl Juez Jaime Páez Díaz, titular del Juzgado Primero de Distrito en Aguascalientes, concedió un amparo a internos del Centro de Reinserción Social para Varones “Aguascalientes” a quienes se les vulneró su derecho a la alimentación.
En la resolución se ordena a las autoridades responsables a realizar las acciones para que se suministre una comida sana, equilibrada, suficiente y completa.
El juez federal resolvió un amparo presentado por cinco internos del penal, después de corroborar que el encargado de despacho del centro penitenciario ha sido omiso en proporcionar a los quejosos, así como al resto de la población de internos, alimento nutritivo, suficiente y de calidad.
A pesar de que en su informe, la autoridad dijo proporcionar una dieta adecuada, las facturas de los insumos indican que los alimentos van dirigidos al Cereso Femenil y lo único que tiene destino al centro de reclusión de los quejosos son alimentos como tortilla, bolillo y pan dulce.
El dictamen de nutrición también concluyó que los alimentos proporcionados contienen bacterias, hongos y levaduras que alteran y descomponen la comida, además de provocar entre los internos diarrea, náuseas, fiebre, dolor abdominal y de cabeza.
Por tanto, el juez federal ha ordenado realizar las gestiones para proporcionar una alimentación sana; adquirir insumos de calidad y equipos para su almacenamiento y refrigeración; aplicar medidas de higiene en el manejo de alimentos y establecer horarios adecuados para evitar ayunos prolongados.
Adicionalmente se establece que las autoridades deberán tomar otras medidas como aprobar políticas y asignación de fondos suficientes; supervisar y evaluar periódicamente los planes y estrategias, así como establecer programas de capacitación a los trabajadores del centro de reclusión, a fin de que cumplan debidamente con sus obligaciones.
También se ordenó al gobernador de la entidad informar las acciones emprendidas, incluyendo las adecuaciones presupuestarias que garanticen que los internos accedan a una alimentación de calidad, dentro del plazo de los 3 días posteriores a su notificación.