El general de la Secretaría de la Defensa (Sedena) Eduardo León Trauwitz, quien está siendo por robo de combustible, popularmente conocido como huachicol, consiguió un amparo después de que un juez federal se lo concediera.
Incluso, el juez también ordenó liberar sus cuentas bancarias de Trauwitz después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador las congelara.
De acuerdo con el Juez Décimo Quinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aplicó de manera ilegal un artículo.
Se trata de uno de los artículos de la Ley de Instituciones de Crédito, de la cual el Juez consideró que desde hace dos años ya fue determinado inconstitucional. Esto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De ese modo, el juez afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó un artículo inconstitucional. Por lo que le concedió el amparo al general Trauwitz, pese a estar acusado de huachicol.
Asimismo, el amparo fue concedido hasta que las normas complementarias sean reformadas por la SCJN. Ya que se estableció que señalar a personas sospechosas de lavado de dinero y bloquear sus cuentas es inconstitucional.
Te puede interesar: REVOCAN SUSPENSIÓN A TRAUWITZ, PRESUNTO GENERAL HUACHICOLERO; PUEDE SER DETENIDO