Juez de la Ciudad de México ordenó la detención de Gonzalo Gil White, hijo de Francisco Gil Díaz, exsecretario de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el gobierno de Vicente Fox por un presunto desvío de más de 750 millones de pesos en la empresa perforadora e integradora de servicios petroleros, Oro Negro.
De acuerdo con Notimex, el juez penal adscrito a la Unidad de Gestión Judicial número 12 también pidió la aprehensión de José Antonio Cañedo White, Carlos Enrique Williamson Nasi, Alonso del Val Echeverría y Miguel Ángel Villegas Vargas, directivos de la compañía.
La orden de detención se giro por presunto abuso de confianza y administración fraudulenta en agravio del patrimonio de sus inversionistas por medio de manejos indebidos de recursos en la administración de Oro Negro.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México acusa a los cuatro directivos de efectuar disposiciones ilegales del Fideicomiso F/1695 por más de 750 millones de pesos y solicitó órdenes de aprehensión debido a que los directivos no se encuentran en el país desde hace tiempo.
Señaló que para dichas operaciones, los ahora prófugos utilizaron las empresas Perforadora Oro Negro S. de R.L. de C.V. e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro S.A.P.I. de C.V, las cuales “controlaban” desde sus cargos como directivos y administrativos.
El juzgador de justicia aceptó las órdenes de captura gracias a que le fueron presentados los informes migratorios de los imputados, pese a que ninguno de los delitos por los que se les acusa contemplan prisión preventiva oficiosa.
Información Notimex