Después de que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se declarara inocente respecto a las acusaciones en su contra por el caso de corrupción de la empresa Odebrecht, un juez pidió se resolviera la investigación.
La solicitud hecha a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) se da luego que Lozoya esté acusado de triangular dinero de la empresa brasileña para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.
Fue un juez federal quien ordenó a la FEPADE resolver la propia investigación al considerar que el caso ya agotó todas sus diligencias, por lo que, por medio del juzgado, concedió 30 días para determinar si aún hay diligencias por practicar.
Por lo anterior, la FEPADE está obligada a emitir un nuevo acuerdo en el que subsane vicios formales y satisfaga la exigencia constitucional de motivación detallada y congruente en relación con la prescripción de los ilícitos que se le imputan al quejoso.
Lozoya había comparecido en agosto de este año por las acusaciones en su contra del caso de corrupción mundial y sobornos provenientes de la empresa brasileña Odebrecht por 10 millones de dólares.
Su abogado, Javier Coello Trejo, indicó que las acusaciones eran mentiras. “Lo que mi cliente dijo es que es completamente inocente y niega todos los hechos que le imputa el PRD, se nos acusa de puras mentiras y hasta ahora nada más piden que se le investigue y eso está haciendo la Fepade”, concluyó.