Juez otorga suspensión definitiva a indígenas Ch’ol contra primer tramo del Tren Maya
Después de que un grupo de indígenas Ch’ol presentaran una demanda de amparo, un juez federal frenó la construcción del tramo 1 del Tren Maya
Indigo StaffUn juez federal otorgó la suspensión definitiva a indígenas Ch’ol, lo que frenará la contracción del tramo 1 del Tren Maya.
Tras esta resolución, Fonatur deberá parar los trabajos en el tramo 1, correspondiente a Palenque- Escárcega.
@FonaturMX deberá detener cualquier obra relativa del tramo 1 del proyecto #TrenMaya ?ordenado por juez federal al otorgar la suspensión definitiva en favor del pueblo maya ch’ol en Chiapas para salvaguardar el derecho a la salud frente al #COVID19mx https://t.co/QYg9FuBPGL pic.twitter.com/wRk2Q6nSdg
— Equipo Indignación (@indignacion_dh) June 23, 2020
El 7 de mayo pasado, integrantes de comunidades Ch’ol presentaron una demanda de amparo en contra del Presidente de la República, del Secretario de Salud Federal y del Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
La demanda de amparo buscaba proteger a estas comunidades del acuerdo del día 6 de abril, emitido por el Secretario de Salud, como del Decreto del 23 de abril , firmado por López Obrador, mediante los cuales se determinaba la continuación del proyecto del Tren Maya, a pesar de la pandemia derivada del COVID-19.
Las razones para solicitar el amparo fue que la construcción del proyecto viola el derecho a la salud, así como afectaciones ambientales y otros desusados derechos como comunidades indígenas.
TE SUGERIMOS: POR TREN MAYA, SE DERRIBARÁN MÁS DE 11 MIL ÁRBOLES DENTRO DE LA SELVA
El mismo 7 de mayo, una Juez de Segundo Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas determinó conceder la suspensión provisional, afirmando que continuar con la construcción del Tren maya ponía en riesgo la salud de las comunidades ch’ol.
Sin embargo, la suspensión provisional fue revocada por magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, asegurando que el riesgo de contagio por COVID-19 era incierto.
Sin embargo, hoy un Juez de Segundo Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas, concedió el 22 de junio, la suspensión definitiva a las comunidades Ch’ol de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo.