‘Juez Porky’, nominado a la resolución más machista del mundo
La justicia mexicana podría ser premiada por la resolución más machista del mundo, pues el amparo que concedió el juez Anuar González Hemadi a Diego Cruz Alonso, uno de los ‘porkys’ acusados de pederastia en el caso Daphne, ha sido nominado para recibir esa distinción.
Se trata de los Premios Garrote, los cuales son organizados por la asociación feminista internacional, Women’s Link Worlwide, para reconocer las resoluciones judiciales que más violentaron a las mujeres alrededor del mundo.
Indigo StaffLa justicia mexicana podría ser premiada por la resolución más machista del mundo, pues el amparo que concedió el juez Anuar González Hemadi a Diego Cruz Alonso, uno de los ‘porkys’ acusados de pederastia en el caso Daphne, ha sido nominado para recibir esa distinción.
Se trata de los Premios Garrote, los cuales son organizados por la asociación feminista internacional, Women’s Link Worlwide, para reconocer las resoluciones judiciales que más violentaron a las mujeres alrededor del mundo.
“Impunidad para Los Porkys”, fue nominado por los usuarios de internet para ganar el Garrote de Oro como la resolución más machista, por presuntamente reducir la violencia sexual en contra de la joven Daphne a tocamientos.
Te puede interesar: Justicia #porky
El caso de los ‘porkys’ es uno de los más fuertes para llevarse el Garrote de Oro, pues hasta la tarde de este lunes tiene más de 2200 vistas y ha sido la resolución nominada que más comentarios ha recibido en la web de la organización feminista.
Estos galardones también reconocen con el Mallete de Oro las resoluciones judiciales con perspectiva de género que han ayudado a disminuir la violencia sexual contra la mujer en cualquier país del mundo.
Apenas el año pasado, un juez mexicano fue galardonado con uno de los Premios Garrote por ordenar quitarle a una mujer española, casada un hombre mexicano, la custodia de sus hijos por no cumplir con el rol de madre tradicional.
“Los tres pronunciamientos o decisiones más sexistas reciben Garrote de bronce, plata y oro; y los tres pronunciamientos o decisiones que más promueven la equidad de género, reciben Mallete de bronce, plata y oro”, señala la organización en su sitio.
Relacionado: Diego Cruz, el ‘porky’ que negó violar a Daphne
La justicia mexicana no está nominado a al Mallete de Oro (mallete es el nombre correcto del mazo que utilizan los jueces), de hecho, esta es la tercer vez consecutiva que un juez nacional es nominado al Garrote de Oro y la quinta desde que se crearon los premios en 2009.
Otros países que están nominados a la resolución más machista del mundo don España, India, Estados Unidos, Uruguay, El Salvador, Estados Unidos, Canadá, Paraguay y Kenia, sin embargo, ningún otro caso ha generado más reacciones que el mexicano entre los usuarios.
El 29 de marzo pasado, el juez González Hemadi fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal por haber amparado a Cruz Alonso bajo el argumento que la actitud del joven no fue lasciva ni buscaba concretar el acto sexual pese a que tocó los pechos y genitales de Daphne.
Lee: Suspenden a juez que amparó a ‘porky’
“No se advierte ninguna manifestación, intención de la conducta, insinuación, mirada, acercamiento u otra circunstancia narrada que diera noticia de la intención de satisfacer un deseo carnal en el activo de un apetito inmoderado o un erotismo sexual”, resolvió el juez.
El ataque a la joven Daphne se presentó en Veracruz en enero de 2015, cuando la joven tenía 17 años, los jóvenes Enrique Capitaine, Jorge Cotaita, Gerardo Rodríguez y Cruz alonso obligaron a la chica a subirse al asiento trasero del auto.
La versión de la víctima señala Cruz Alonso le acarició los senos mientras otros de los jóvenes le introdujo un dedo en la vagina, luego la llevaron en el auto a una casa en donde otros de los jóvenes la violó.
Cruz Alonso fue extradito el pasado 19 de enero desde España a México. El joven dijo no tener conocimiento que era buscado por las autoridades mexicanas, además aseguró ser inocente de los delitos que se le imputan.