Juez suspende aprehensión de Beltrones
La suspensión evitará que Beltrones sea detenido por la Fiscalía de Chihuahua; esto no significa que el priista haya obtenido el amparo
Rubén ZermeñoUna juez federal otorgó hoy una suspensión provisional al ex presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para frenar cualquier intento de captura o citatorio por parte de la Fiscalía de Chihuahua.
La suspensión provisional, dictada por la jueza federal, evita cualquier orden de aprehensión o comparecencia por parte del juez penal de Chihuahua que lleva el caso de probable peculado y daño al erario.
El amparo fue solicitado por el ex presidente del PRI en contra del Juez Primero de lo Penal del estado de Chihuahua, que lleva el caso del presunto desvío de recursos durante la gestión de César Duarte para el PRI Nacional.
Por este caso está detenido Alejandro Gutiérrez, ex secretario Adjunto del CEN tricolor y colaborador cercano a Beltrones.
En el expediente 1110/2017 se puede leer que el amparo otorgado suspende provisionalmente todos los efectos que pudiera haber en contra del priista por parte del Juez Primero Penal del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua. Entre las acciones que suspende está la de que el quejoso quede a disposición del órgano jurisdiccional sin ser recluido.
La resolución está firmada por la jueza María Dolores Núñez Solorio, Juez Cuarto de Distrito de Amparo Penal en la Ciudad de México.
El amparo blinda a Manlio Fabio Beltrones de ser recluido por delitos que prevén la prisión preventiva oficiosa, siempre y cuando la parte quejosa otorgue una suma de dinero como garantía que no fue especificada.
El amparo no será valido si se sorprende a la parte quejosa en la comisión flagrante de otro delito o si el reclamo proviene de otras autoridades o si se trata de actos posteriores a la demanda. La suspensión provisional fue otorgada con el fin de que “la autoridad responsable continúe con el trámite de la investigación”.